Todo lo que necesitas saber sobre los cachorros de perro de agua

La llegada de un cachorro de perro de agua casa es siempre un punto de inflexión. A partir de ese momento, forma parte de la familia y necesita todos los cuidados y el amor que este animal se merece. También tendrá que aprender las normas de convivencia, pero esto es responsabilidad tuya y de tu familia. Se convertirá rápidamente en una parte importante de tu vida, aunque tu serás su cuidador más importante desde el principio. Lo aprenderá todo de ti y te mostrará una lealtad y un amor sin igual.

Es importante que conozcas todas sus características físicas y su comportamiento natural. Por ejemplo, algunos rasgos de carácter y especialmente los aspectos físicos de la salud no son los mismos en un perro de aguas que en un chihuahua o un gran danés. Los perros de agua españoles y portugueses se han hecho muy populares recientemente en la mayor parte del mundo. Si tienes un perro de agua o estás pensando en tener uno y te preguntas cómo puedes saber si un perro de agua es de raza pura, en este articulo te lo explicaremos.

Primeros momentos del cachorro de perro de agua en casa


Cuando llegamos a casa con un nuevo cachorro, debemos reducir el estrés y la tensión en la medida de lo posible.Solemos acoger a un cachorro a la edad de 60 días. Con un mínimo de 2 vacunas y 2 desparasitaciones internas. Está recién bañado y listo para una nueva aventura con su familia.

Cuando llegamos a casa con un nuevo cachorro, necesitamos aliviar todo el estrés y la confusión posibles. Si hay niños en la casa, hay que intentar no agobiar al nuevo cachorro de perro de agua. Hay que hablar con los niños y hacerles saber que el cachorro necesita la mayor tranquilidad posible para acostumbrarse a su nuevo entorno, saber dónde está su caseta y el agua y adaptarse a su nuevo hogar lo más rápido y sin estrés.

Le daremos un lugar estable para el agua (siempre disponible) y una cama donde pueda dormir o quedarse. Y le ayudaremos a conocer y familiarizarse con toda la casa, para que no se sienta fuera de lugar y pueda instalarse sin estrés.La calma que mostremos en estos primeros momentos ayudará al cachorro a adaptarse rápidamente a su nuevo entorno y a empezar a crear un fuerte vínculo con su nuevo compañero.

Una vez que el cachorro se haya acostumbrado al olor y conozca su entorno, es probable que beba agua y se aleje por su cuenta en busca de la compañía y el afecto de quienes le rodean. Especialmente las mujeres y los niños (deben mantener la calma, ya que la excitación, los gritos o los saltos de un niño pueden asustar al cachorro). Después de la presentación a la familia humana, los mimos y la charla dulce, deja al cachorro solo, ya que probablemente esté cansado del viaje a su nuevo hogar y necesita dormir.

Es importante que el cachorro se sienta seguro en un hogar estable durante su primera noche con nosotros. Si le hemos dado espacio para que conozca un poco su nuevo hogar, le hemos mimado y le hemos dado tiempo para jugar, el cachorro sabrá a qué personas acercarse para sentirse seguro y relajado.

Durante los primeros días tras su llegada, el cachorro debe ser introducido gradualmente a las diferentes personas de la casa, a las situaciones familiares habituales y a los miembros de la familia. Los niños jugarán con el cachorro y crearán un vínculo con él mediante juegos, caricias y conversaciones frecuentes. El cachorro se convierte en participante y miembro de su nueva familia.

Establecer el vinculo con el cachorro de perro de agua


En cuanto el cachorro llega a casa, aprende y una de las cosas más importantes que debe aprender es quién es su dueño,todas las razas de perro de agua y especialmente el perro de agua español se distingue por su gran inteligencia, su olfato y su tendencia a servir siempre a su amo con gusto.

Unos minutos al día con el cachorro, jugando con él, hablándole, acariciándolo… servirán para crear un vínculo eterno entre el perro y su dueño, que seguirá creciendo hasta convertirse en algo que ya se conoce de esta raza. Un vínculo tan fuerte que basta una mirada, un pequeño gesto o una palabra para que el perro siga nuestras órdenes como si nos entendiera. Es difícil expresar con palabras lo que un Water Spaniel y un buen adiestrador pueden lograr juntos debido al vínculo que debe crearse entre ellos desde la infancia.Recuerda que la educación debe ser siempre en positivo. El perro debe ser feliz, confiado y juguetón con nosotros. Y tendremos un gran compañero.

Perro de agua español

Alimentación del cachorro de perro de agua


El cachorro se alimenta dos veces al día, por la mañana y por la noche. El agua debe estar siempre disponible.El método de alimentación debe ser siempre el mismo, en el mismo lugar y a la misma hora. La alimentación regular facilita la digestión y la excreción de los alimentos en el organismo del animal.

La comida debe dejarse fuera de 10 a 15 minutos. Si no se lo come todo, se retirará y esperará a la siguiente comida. Debemos ser constantes y enérgicos en este tipo de actividades ya que el cachorro necesita aprender la rutina y comer sin dejar nada en el plato.

La comida debe colocarse en un cuenco metálico (un material fácil de desinfectar) y siempre cerca de nosotros. Desde el principio, el cachorro debe saber que la comida no aparece por arte de magia en su plato, sino que se la proporcionamos nosotros. Es muy fácil establecer una rutina hablando con el perro mientras le damos de comer, y enseñándole a sentarse y esperar mientras ponemos la comida y damos la orden de empezar a comer. Mientras come, es apropiado acariciarlo y hablarle. Retira la comida durante unos segundos y hazle saber al perro que nosotros tenemos el control de la comida, no él.

No te preocupes si el cachorro come poco o nada la primera noche en casa. Esto es normal. Estoy seguro de que comerá más por la mañana.A partir del año de edad, aproximadamente, la ingesta de alimentos se reduce a una comida por la tarde. Y siempre después de hacer ejercicio o jugar al aire libre. El perro debe comer y estar tranquilo para hacer la digestión – esto evita que el estómago se retuerza.Poco antes de la hora de dormir, es conveniente sacar al cachorro para que pueda arreglar sus asuntos y pasar la noche tranquilamente.

Como bañar un cachorro de perro de agua


Si te preguntas¿se puede lavar un perro de agua ? la respuesta es SI, se puede lavar a un cachorro de 2 meses. Sólo debe hacerse cuando esté sucio, no muy a menudo. Bañar el cachorro con agua tibia y un champú especial para cachorros; con suavidad y para que el baño sea siempre agradable.

Sécalo todo lo posible con una toalla suave y finalmente sécalo con un pequeño secador de mano. Familiarice a su cachorro con el sonido de la máquina de antemano.Si haces que estos momentos sean agradables y positivos para tu cachorro desde el principio, será más fácil en el futuro.

Cuando lo bañes, habla con tu cachorro, acarícialo y hazle saber que todo está bien y que es divertido.Cuando el perro sea un poco más mayor, después de su primer tratamiento (unos 3 meses), puedes darle un baño y dejar que se seque mientras juega en el jardín, en la terraza o llevarlo al parque a jugar al sol. De este modo, fomentaremos un pelaje fuerte y sano y empezaremos a ver los rizos de un pelaje adulto.

Hay muchos buenos champús en el mercado. Sólo tienes que ser consecuente con tu mascota. Lávalo cuando se ensucie, vigila los enredos (disuélvelos con los dedos) y déjalo secar al sol. El pelaje del Perro de Agua Español es duro, resistente, lanoso… y debe permanecer así. A continuación os dejamos unos cuantos champús muy recomendables para usar con tu perro de agua.

Estos perros no necesitan ir a la peluquería, ni acicalarlos lo ideal es abrir los nudos ,mojarlos mucho que disfruten del agua ,playa, piscina, rio…. y que se sequen al sol.

Cuando cortar el pelo al cachorro de perro de agua


Los cachorros de la raza de perro de aguas español nacen a los dos meses de edad y, dependiendo de la época del año, su primer pelaje es más o menos largo.Los cachorros tienen un pelaje suave, que probablemente no sea el definitivo. El cachorro debe ser recortado (dejando unos 3 mm de longitud) uniformemente en todo el cuerpo, sin hacer excepciones en ninguna zona. El cachorro debe ser recortado a partir de los 3 meses para que empiece a desarrollar un pelaje grueso y estable. Esto debe hacerse antes del verano (abril o mayo) o antes del invierno (octubre).

Después del primer afeitado, el vello puede crecer hasta el siguiente afeitado, tras el cual puedes volver a afeitarte o no. Esta es nuestra elección.
Esto significa que si te afeitas en mayo, puedes dejar crecer el pelo hasta octubre o esperar hasta el próximo mayo.

A medida que el nuevo cabello crece, debes prestar atención a los nudos que se han formado, especialmente detrás de las orejas, y peinarlos de fuera hacia dentro con los dedos.Es muy útil hidratar el cabello con abundante agua (sin jabón) y secarlo al aire para que se formen los cabellos o rastas. Un bonito cabello rizado es siempre el resultado de usar agua y secarse al sol. Y si te lo puedes llevar a la playa, aún mejor. Acláralo con agua limpia y déjalo secar al aire.El pelaje del Perro de Agua Español es duradero, no requiere un aseo cosmético, no requiere muchos cuidados y NUNCA necesita ser peinado.

Que correa utilizar con mi cachorro


Muchos propietarios nos preguntan cuáles son las mejores opciones para pasear a sus perros con seguridad.En primer lugar, es importante saber que cualquier collar o arnés es totalmente inapropiado.

Los arneses no deben usarse porque no nos permiten controlar al perro, y están diseñadas para que el perro tire de un trineo, y no queremos eso. Los arneses totalmente prohibidos.

En cuanto a llevar un collar duro todo el tiempo, daña el pelo del cuello, por lo que no es aconsejable llevarlo todo el tiempo. Sólo puedes hacerlo cuando salgas a pasear, pero en casa no debe tener nada en el cuello. La mejor opción es una correa con un lazo para el cuello. No dañan el pelaje y cuando se desengancha la correa, el collar también sale. De este modo, el perro está libre de cualquier cosa que pueda dañar su pelaje.

Socialización del cachorro de perro de agua


Este tema es muy importante para la raza de perro de aguas español y para todos los perros de agua , ya que durante la fase de socialización el cachorro aprende a llevarse bien con otros perros, con las personas y con las diferentes situaciones y sonidos de su nuevo hogar.

Debemos sacar al cachorro a pasear, cuanto más mejor, y ofrecerle siempre situaciones positivas en diferentes ambientes para que en el futuro se produzca un perro adulto estable. Lo ideal es llevar al perro a pasear por la ciudad, a un parque o a una zona de recreo donde pueda socializar con él. El cachorro aprenderá, observará y experimentará diferentes situaciones, diferentes personas, diferentes sonidos… y todos estos elementos juntos harán de él un perro estable y feliz en el futuro.

Los perros entienden las órdenes, pero lo más importante es que entienden el tono de voz. Siempre que salgamos a la calle, nuestro tono de voz debe ser alegre, positivo, alentador y estimulante para el cachorro.

Si tu cachorro se asusta por una situación o un ruido, no lo cojas ni lo acaricies en ese momento. Esto sólo aumentará su inseguridad. Asegúrele que todo está bien. Mantenga la calma y cuando el perro se calme, continúe caminando con normalidad. Puedes darle una pequeña palmadita o caricia, pero no demasiado, para que sepa que todo está bien.

¿Es importante que un perro de agua sea de raza pura?

Antes de decidirse a comprar un perro de agua, hay que informarse sobre sus necesidades. Además, conocer las principales características físicas y el comportamiento normal de la raza de perro es crucial para elegir la raza que mejor se adapte a su estilo de vida. Recuerda que un perro no es sólo un aparato o un objeto: es un ser vivo y un miembro de la familia.

Por lo tanto, NO es importante que su perro de aguas sea de raza pura. Este factor no debe influir en su decisión de llevarlo a casa, ya que recibirá los mismos cuidados y el mismo amor. Sin embargo, tendrá que investigar a fondo la raza para conocer todos los detalles específicos de la misma y poder satisfacer todas sus necesidades y cuidar los aspectos más importantes de su salud. Por otro lado, será igualmente leal y admirable para usted, tanto si es de raza pura como si es mestizo.Si hay que destacar que un perro de raza pura tiene una características propias de la raza que se repiten en todos los ejemplares y que garantiza unas características físicas e incluso de comportamiento, un perro mestizo no presentara estos signos tan característicos de la raza `,pero no por ello dejara de ser un fiel compañero y un buen perro.

¿Cómo saber si un perro de aguas es de raza pura?


Aunque pueda parecer complicado, como hemos explicado, hay algunas formas de saber si tu perro de agua es de raza pura, incluso si todavía es un cachorro.

Apariencia: una textura de pelaje de media a pesada eliminará todas las demás dudas. Si es muy rizado y de color negro, blanco o marrón (o una combinación de estos colores), se puede concluir que es una hembra de pura raza.


Comportamiento: Este es el segundo aspecto importante a analizar. Es muy activo y rápido desde pequeño y aprende muy rápido si se le enseña algo positivo. También verás que le suele gustar jugar en el agua. Es posible que se muestre un poco reacio o tímido cuando se encuentre por primera vez con otros perros o animales, pero tras un estímulo positivo descubrirá que se abrirá rápidamente y disfrutará interactuando con los demás.

Para comprobar la pureza genética de tu mascota, visita a tu veterinario y hágale una prueba. Si el animal procede de un criador oficial, deberías tener un certificado de pedigrí. En cualquier caso, un documento no cambiará vuestra relación, ya que pronto formaréis un vínculo emocional inquebrantable.

Recuerda que sólo se exige un perro de raza pura en el sector de la cría y en exposiciones. También nos gustaría recordar que no todo el mundo puede criar perros. Se necesita una licencia oficial para criar animales. Por lo tanto, si quieres criar, debes tener una licencia, de lo contrario es ilegal.