Caniche gigante, caniche mediano y caniche toy

¿Cuál es la vida media de un caniche? Si tienes un caniche, sabes que es un animal muy inteligente y ágil. Los cazadores lo aprecian por sus habilidades de caza y su capacidad para sacar a las aves del agua. Hay diferentes tamaños de caniches, desde los más grandes, que miden hasta 55 cm, hasta simpáticos caniches que parecen de felpa.

¿Qué tipo de cuidados necesitan los caniches a la hora de bañarse y todos los caniches tienen el pelo rizado? En Toppercan podemos responder a todas sus preguntas sobre el cuidado de los caniches.

El origen del caniche


A pesar de su fama de perros mimados, los caniches eran originalmente perros de trabajo. En Francia, se utilizaron para encontrar agua. No hay nada seguro sobre la historia de la raza.

Según una hipótesis popular, los ancestros del caniche eran antiguos perros pastores asiáticos que emigraron hacia el oeste con las tribus góticas y se convirtieron en perros de caza en Alemania. Sin embargo, sabemos que los primeros ancestros del caniche fueron perros de pelo rizado de Asia Central. Pero estos eran perros de agua alemanes llamados barbets, diseñados para cazar aves de pantano. Fue esta cepa la que más influyó en el desarrollo de la raza que hoy conocemos.

En el siglo XV, el caniche se convirtió en la mascota de reyes y familias nobles. Se cree que en el siglo XV, los criadores comenzaron a producir versiones más pequeñas de caniches para el placer de la burguesía parisina, como el caniche toy.

En Francia, el caniche grande se utilizaba para cazar patos y pájaros, el caniche mediano para encontrar trufas en el bosque y el caniche pequeño como mascota. Gracias a su encanto e inteligencia, los caniches también llamaron la atención al participar en espectáculos como el circo. Se vestían con trajes y se entrenaban para realizar trucos para entretener al público. El Kennel Club registró el primer caniche en 1874 y el primer club de criadores de caniches del Reino Unido se formó en 1876.

Aparecieron en Estados Unidos en 1886, pero no fue hasta después de la Segunda Guerra Mundial cuando los caniches se convirtieron en mascotas comunes en los hogares estadounidenses. Desde los años 50 se han hecho muy populares.

Información básica

  • cheque Caniche gigante, caniche mediano y caniche toy Altura a la cruz: Caniche gigante: puede ser de entre 45 y 60 centímetros,caniche mediano: entre 35 y 45 cm,caniche Toy: entre 25 y 38 cm
  • cheque Caniche gigante, caniche mediano y caniche toy Peso: Entre 20,4 y 31,75 kg
  • cheque Caniche gigante, caniche mediano y caniche toy Pelaje: marfil
  • cheque Caniche gigante, caniche mediano y caniche toy Vida media: de 10 a 15 años
  • cheque Caniche gigante, caniche mediano y caniche toy Carácter: Cariñoso, dócil,tranquilo e independiente
  • cheque Caniche gigante, caniche mediano y caniche toy Relación con los niños: Muy alta, es un perro cariñoso, se lleva bien con los niños. Incluso suele reaccionar bien a los extraños
  • cheque Caniche gigante, caniche mediano y caniche toy Relación con otros perros: compleja sin socialización
  • cheque Caniche gigante, caniche mediano y caniche toy Aptitudes: Perro de compañía
  • cheque Caniche gigante, caniche mediano y caniche toy Requisitos de espacio: Se adapta bien a la vida en un piso

Tipos de caniches

El artículo menciona diferentes tipos de caniches: gigantes, medianas y más pequeñas o toy. La popularidad de esta raza anima a los criadores a criar perros más pequeños. En otras palabras, es una sola raza pero con tres variaciones de tamaño.

¿Cómo se sabe si un caniche es puro?

Cuando hablamos de «raza pura», nos referimos a un tipo de animal -en este caso, un caniche- que tiene determinadas características de cría que se transmiten a su descendencia. Los llamados perros de raza pura tienen un pedigrí documentado que puede registrarse en un club de la raza.

Hay tres cosas que puedes hacer para saber si tu caniche (o cualquier otra raza de perro) es de raza pura:

  • Compara tu perro con el tipo estándar, si sus características son diferentes esto te dará una idea  
  • Comprueba la documentación que tienes para verificar su pedigrí
  • Compruebe la documentación que tiene para verificar el pedigrí del perro

A diferencia de otras razas de pelo más corto, el pelo del caniche no deja de crecer como el de los humanos. Por lo tanto, si tienes o quieres tener un caniche como mascota, es importante saber más sobre su pelaje.

El pelaje del cachorro

El pelaje de cachorro de caniche es muy diferente del pelaje de los adultos, es un pelaje ondulado y suave. Su textura comienza a cambiar alrededor de los 9 meses de edad. El pelaje comienza a rizarse y se vuelve más grueso, convirtiéndose pronto en un pelaje grueso y áspero.

Pelaje rizado de los caniches adultos

Este es el pelaje más característico de esta raza lo que llama la atención en comparación con otras razas como , que tienen un pelo largo y liso. El pelaje rizado tiende a enredarse, por lo que es necesario un cepillado frecuente -una o dos veces por semana- para evitar los nudos.

Pelaje con cordón o rastas

Algunas variedades de caniches gigantes tienen una capa de cordones o rastas . Los rizos naturales del pelaje se enrollan en un cordón (similar a una fregona). Este tipo de pelaje es más difícil de mantener. «Según The Everything Poodle Book, este tipo de pelaje fue muy popular entre 1834 y 1901, la época victoriana, y solía ser más corto en la cabeza y el cuerpo que en las patas.

¿Cuándo se riza el pelo del caniche?

Los caniches nacen con un pelaje diferente al que tienen de adultos. Muchos cachorros tienen un pelaje suave y ligeramente ondulado, a diferencia del pelaje muy rizado y grueso que desarrollan más adelante. El pelaje de los caniches empieza a rizarse en los caniches medianos y toy alrededor de los 9 meses de edad, pero tarda al menos otros 9 meses en cambiar. Así, un caniche mediano o pequeño tendrá el pelaje de un perro adulto de entre 18 y 24 meses de edad.

En el caso del caniche enano, el pelaje comienza a cambiar entre los 9 y los 16 meses de edad, y en estos casos el cambio suele producirse más rápidamente en un periodo de unos tres meses.

Esperanza de vida del caniche

Los estudios y las estadísticas confirman que la duración de la vida de los perros está relacionada con su tamaño. Los perros pequeños suelen vivir más tiempo que los grandes.

Los biólogos y veterinarios están investigando para entender mejor por qué ocurre esto. Un estudio publicado en Alemania muestra que los caniches gigantes tienen una vida más larga que los pequeños, pero por otro lado, envejecen más rápido. Los biólogos concluyeron que todos los órganos de los perros más grandes envejecen más rápido que los de los perros más pequeños.

Una caniche gigante o mediano puede vivir de 12 a 15 años y un caniche pequeño o toy hasta 20 años.

Carácter del caniche

Cariñoso, inteligente y con ganas de aprender. Estas tres cualidades caracterizan a los caniches, pero también son muy leales. El temperamento varía ligeramente según el tamaño. El caniche gigante tiene mucha energía, pero es menos ágil que los caniches medianos y toy. Los caniches pequeños son los típicos perros de compañía, ya que les gusta seguir a sus dueños a todas partes. Los caniches son sensibles y comprenden fácilmente el estado de ánimo de su dueño. Intenta no gritar, ya que esto afectará a su comportamiento; si estás irritado, el perro lo notará y se pondrá nervioso.

Su aspecto simpático puede hacer que algunas personas piensen que son perros frágiles. Nada más lejos de la realidad, son perros activos, valientes y extrovertidos. Les encanta correr, jugar y retozar. Los caniches se utilizaban originalmente como cobradores por su agilidad. Son buenos perros guardianes y están atentos a la aproximación de una persona o animal.

¿Cómo se cortan el pelo?

Los caniches tienen mucho pelo, por lo que deben ser esquilados al menos cada 3 meses. Más allá de eso, el perro se volverá demasiado peludo y demasiado caliente. Si no estás acostumbrado a cortarle el pelo a tu perro, lo mejor es que lo lleves a un peluquero profesional para que le corte con tijeras. Los peluqueros profesionales suelen combinar el uso de diferentes maquinillas y cortadoras. Los propietarios de perros suelen utilizar maquinillas porque son más rápidas y cómodas. Sin embargo, los profesionales recomiendan utilizar tijeras en lugar de maquinilla, ya que el pelo crece más débil y cortarlo corto (al 0 o al 1 no es adecuado para el animal).

Sin embargo, si no tienes tiempo para llevar a tu perro a la peluquería o no estás familiarizado con las tijeras, puedes utilizar tijeras especiales para perros. Son similares a las maquinillas humanas, con diferentes ajustes de corte. Para los caniches y otros perros, no se recomienda un corte «1» (equivalente a 3 mm). Lo ideal es un corte «4» o «5» (12 mm o 15 mm de pelo). En Internet se pueden encontrar cortes de pelo baratos de 3 mm (1-12 mm o 4 mm).

Recuerda que la prevención es la mejor solución y que el cuidado diario del cabello es importante para evitar los nudos. Si tu pelo está demasiado enredado, hay que cortarlo más corto y prácticamente recortarlo, lo que no mejora la belleza de tu cabello.

Aquí tienes un vídeo paso a paso de un recorte básico de caniche. https://www.youtube.com/embed/pRecSWeyaSo?feature=oembed

Bañar a su caniche

El baño es una de las rutinas necesarias para mantener el pelaje y la piel de tu caniche sanos. No bañes a tu caniche con demasiada frecuencia, ya que puede desarrollar problemas de piel seca. Se recomienda el baño cada 3 semanas. Esto se debe a que la piel libera aceites naturales para hidratarla y protegerla. Como estos aceites se acumulan con el tiempo, un periodo de tres semanas es ideal para eliminar esta capa antes de que los poros de la piel se obstruyan. Vea el siguiente vídeo para saber más sobre los pasos para bañar a su caniche.

Cómo cuidar a un caniche

Blanco, negro, marrón o melocotón, un caniche puede tener hasta 10 tonos de pelo. Esta raza requiere un aseo diario (cepillado) y un baño mensual para mantener un pelaje sano. De lo contrario, existe el riesgo de infecciones cutáneas.

El caniche tiene una capa superior rizada y una capa inferior densa y algodonosa. Estas características hacen que se enrede fácilmente. Por lo tanto, es importante peinarlos a diario para evitar la muda. Un cepillo de alambre con cerdas cortas y finas ayuda a eliminar la muda, mientras que un cepillo con cerdas más largas penetra y domina el pelaje denso y rizado.

Alimentación del caniche

Una dieta equilibrada es uno de los factores clave para mantener a su caniche sano. Si tu caniche tiene pocas semanas de vida, consulta con el criador o la persona que te lo ha suministrado para saber qué comida le dan. No es aconsejable cambiar de alimento rápidamente, ya que esto puede alterar el estómago del cachorro.

Si quieres cambiar la marca de comida que le das a tu cachorro, elige otra marca de tu elección. Presente al nuevo miembro gradualmente:

  • Semana 1: ¾ de la comida o del alimento dado por el criador y ½ de la comida que quiere dar al cachorro 
  • Semana 2: ½ de la comida que le ha dado el criador y ½ de la comida que quiere darle al cachorro
  • Semana 3: ½ de la comida anterior y ¾ de la comida que quieras darle al cachorro
  • Semana 4: Sólo puedes dar al cachorro la comida que has introducido gradualmente


¿Qué comida se recomienda para un caniche?

Los dos tipos de alimentos más comunes son la comida seca y la húmeda. Una dieta natural como la dieta Barf, rica en carne y otras fuentes de proteínas como el cordero, el pato, el pollo o el pavo, es la más recomendable. También se recomiendan pescados como el salmón, el eglefino o el bacalao. Verduras que aportan vitaminas, minerales y antioxidantes.

Cereales en las proporciones recomendadas. Avena, arroz, quinoa, trigo. Condroitina para la salud de las articulaciones y ácidos omega-3 para una piel y un cabello sanos. La comida húmeda es más atractiva para los animales por los sabores y aromas, pero la comida seca también es atractiva, está bien proporcionada y se almacena mejor.

A continuación os dejamos algunos de los mejores piensos que podrás encontrar en el mercado para alimentar a tu caniche.

¿Con qué frecuencia debo alimentar a mi caniche?


Caniche de menos de 3 meses:

Los cachorros de esta edad suelen alimentarse unas ocho veces al día a medida que aumenta la cantidad de reducción. La cantidad de alimento recomendada se indica en la tabla de alimentación del envase. Divida la cantidad total diaria por el número de comidas. No añada más comida de la recomendada para evitar la sobrealimentación.

A partir de los 3 meses de edad:

Las comidas serán tres al día como en el apartado anterior, sigue las pautas recomendadas por el fabricante. Si el perro sigue teniendo hambre, consulte a su veterinario para determinar si debe cambiar el tipo de comida o si puede aumentar la ración.

Adultos

Los caniches tienen diferentes tamaños y no todos llegan a la edad adulta de la misma manera. Las razas pequeñas son adultas a los 9-12 meses. Las razas medianas son maduras a los 12-18 meses y los caniches grandes a los 24 meses.

Recuerde que la dieta de un caniche adulto debe ser variada durante este periodo; aliméntelo sólo una o dos veces al día como máximo, ya que es aconsejable mantener las comidas separadas para su digestión. La cantidad de alimento debe corresponder siempre a la indicada en el envase, salvo que el veterinario recomiende una dosis diferente. Traducido con la versión gratuita del Traductor de DeepL.