que pienso es mejor para un perro de agua

Como elegir el mejor pienso para tu perro de aguas


Si tienes un perro de agua español o estas esperando tu cachorro una de las primeras dudas que invaden a cualquier propietario es que alimentación vamos a dar a nuestros cachorros (o no tan cacharros) durante toda su vida ,lo mejor sin duda es preparar una alimentación fresca o natural como la dieta BARF

Pero no todo el mundo esta dispuesto a realizar ese sacrificio (que no lo es tanto) y prefiere comprar un buen pienso a sus perros, aunque al final resulte más caro.

Alimentar con pienso o con alimento fresco

Como hemos dicho anteriormente la mejor dieta que puedes dar a tu perro es una dieta fresca.Si lo comparamos con la alimentación humana ¿Que es mejor?, Alimentos frescos y naturales ¿O alimentos ultraprocesados?,creo que la respuesta esta clara, son múltiples los estudios que demuestra que la alimentación procesada genera problemas graves de salud en nosotros los humanos,¿Porque va a ser diferente con los perros?

De todas formas también tengo que decir, que tengo perros que han comido pienso toda su vida y jamas han tenido un solo problema de salud( y disfrutaron de una vida larga y plena).

Por eso, en este articulo, nuestra intención no es convenceros de que la dieta BARF es la mejor para vuestros perros de agua, si no ayudaros a elegir un buen pienso y que vuestros perros puedan disfrutar de una vida plena y saludable durante muchos años.

Como elegir un buen pienso

Para elegir un buen pienso para tu perro existen algunas claves que debes tener en cuenta. Toda la información necesaria la encontraras en la etiqueta de composición, no te creas nada de lo que dicen en su envasado, solo fijate en su etiqueta de composición.

Como en todos los etiquetados de productos los que aparecen en primera posición en la etiqueta son los que están en mayor proporción,la etiqueta se lee de izquierda a derecha, y de arriba a abajo, de mayor a menor cantidad veras los ingredientes utilizados

etiqueta de pienso de baja calidad para tu perro de aguas
Etiqueta de pienso de baja calidad

¿Y que pasa con los cereales y los carbohidratos?

Los cereales como el Maíz, Soja, Trigo, Arroz, Quinoa,Avena…etc no deben ser la base principal del pienso y no deben estar en una gran proporción pero no descartes un pienso porque contenga cereales, no debe ser el componente mayoritario pero puede tener cereales,tambien es importante que no todos los cereales son de igual calidad.

Los cereales y los carbohidratos no son malos para los perros, los perros pueden digerir lo cereales y no tienen ningún tipo de problema por ello(este estudio lo demuestra), pero no deben ser la base de su alimentación, el perro se adapto a la alimentación humana por eso SI tienen la capacidad de digerir los cereales, no son carnívoros puros, que no os engañen con el marketing.

Hay grandes fabricantes de pienso que tienen piensos de gran calidad en su oferta y que en su composición incluyen cereales, yo mismo he alimentado durante toda la vida a uno de mi perros de agua con un pienso de Acana que contiene cereales .

Y por supuesto no es cierto que el sistema digestivo de los perros no procesa estos ingredientes y que les produce inflamación, evidentemente puede darse el caso de que tu perro tenga una intolerancia, pero no es lo habitual.

¿Y los subproductos animales o harinas de carne?

No compres un pienso que contenga subproductos animales o de origen animal ,un pienso que contiene subproductos nunca será un buen pienso, no importa la proporción, cualquier proporción es mala.Los pienso de supermercado suelen tener grandes cantidades de estos ingredientes.

Estos subproductos o harinas suelen incluir huesos, patas, picos, plumas, grasas..etc lo más apetecible y rico en nutrientes para nuestros animales….

Pero entonces¿Como elijo el mejor pienso para mi perro de aguas?

Para elegir un buen pienso en lo primero que te debes fijar es que indiquen claramente la proporción de carne que contienen y su procedencia. Debe aparecer la procedencia y el porcentaje de carne que contiene si no descartalo. La carne siempre debe ser el elemento con mayor proporción.

También es importante saber diferenciar entre carne fresca y carne deshidratada, si lo indican como carne fresca ten en cuenta que un 15% de carne fresca se quedara en un 5% de carne deshidratada tras el proceso al que someten a la carne para fabricar la croqueta.

El nivel optimo de proteína que debe tener un pienso es de 20-40% y es muy importante la procedencia de esta proteína, tiene que ser proteína de calidad, como comentamos antes debe indicar procedencia y porcentajes.

A diferencia de lo que pueda paracer el aporte de grasas y acidos grasos como Omega 3( pueden aparecer como EPA y DHA, Omega 6) son necesarios en la dieta del perro. Las grasas son fuente de energía, transportan las vitaminas A, D, E y K, también contribuyen a mantener la piel y el pelaje sanos y ademas mejoran el sabor del pienso.

En un pienso de calidad, los valores de los distintos tipos de grasas deben oscilar entre el 10% y el 30%. Si por ejemplo, nuestro perro tiene problemas digestivos, es poco activo o tiene tendencia a engordar, elegiremos un pienso que esté por debajo del 20%.

En cuanto a los carbohidratos podemos aportarlos de varias formas,con cereales los mejores son el arroz, la avena, la quinoa, el amaranto y el lino,o bien podemos verlos en forma de legumbres o tubercules, ninguno de estos aportes de carbohidratos es malo para los perros.

Pero si que es cierto que se han dado casos de perros con alergia a los cereales(al igual que cada vez es más frecuente en humanos), suelen generar mas problemas el trigo y el maíz por eso debemos evitar pienso que contengan estos cereales.

También es bueno que el pienso que elijamos incorpore frutas y verduras en pequeñas proporciones ya que aportan grandes cantidades de fibra,antioxidantes y vitaminas.

Otro componente muy interesante es la cúrcuma, ya que tiene un potente efecto antioxidante, regula los niveles de azúcar en sangre, es un protector estomacal y ademas es un potente antiinflamatorio por lo que puede ayudar si tu perro de agua tiene problemas articulares como la displasia.

etiqueta de pienso de perros de alta calidad
Etiqueta de pienso de alta calidad

La gran mentira de los piensos especifificos

No compres piensos específicos para razas, edades o patologías solo es marketing,tu crees que pueden fabricar un pienso especifico para caniche, Yorkshire o Pastor alemán, es absurdo….

En cuanto al pienso para cachorros o adultos, bueno…. básicamente la principal diferencia es el tamaño de la croqueta, si no quieres complicarte si puedes utilizar un pienso de cachorros.

Lo que si que debes hacer es ajustar el aporte calórico en función de la actividad de tu perro, un perro muy activo que practique algún deporte canino o que realice actividades muy físicas necesitara un aporte calórico superior a un perro mas sedentario.

No todos los perros son iguales y no existe el pienso perfecto ,pero existen piensos buenos y piensos malos, y también puede ser que un pienso bueno no le siente bien a tu perro(a mi me paso con el Orijen) ,debes probar hasta encontrar el que mejor se adapta a sus características y su nivel de actividad.

Si tienes alguna duda, consulta o critica, me puedes dejar un comentario o me envías un correo mediante el formulario de contacto.

Nos vemos en el próximo post y disfruta de tu compañero¡¡¡

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *