Cuidados del perro de agua

La calidad de vida de tu perro depende de los cuidados que le des desde una edad temprana y tambien los cuidados necesarios cuando el perro ya tiene una edad y se acerca a la vejez. La vida de un perro de aguas español suele ser de 10 a 14 años de media aunque si cuidas corrcetamente a tu perro puedes alargar la vida de tu amigo y ofrecer una mejor calidad de vida durante su vejez.

Alimentación del perro de agua

Una de las partes más importantes de los cuidados de un perro de agua español y de cualquier raza de perro de agua es la alimentación existen muchas marcas de piensos en el mercado con una gran calidad pero también existen otras formas de alimentar a nuestro perro sin recurrir a los típicos piensos, os aconsejamos que paséis por la sección de la web que dedicamos a la alimentación de los perros de agua .

Cuidado del pelo del perro de agua español

El cuidado del pelo del perro de agua español es una de las preguntas más frecuentes que realizan los nuevos propietarios de un perro de agua.El pelo del perro de agua es un pelo rústico que no necesita demasiados cuidados y que nunca debe peinarse.A continuación os explicaremos como mantener en perfectas condiciones el pelaje de tu perro de agua . Si quieres saber más sobre el cuidado del pelo del perro de agua te recomendamos leas este articulo que publicamos en nuestro blog.

Diferentes tipos de corte del pelo del perro de agua

Corte de pelo uniforme: Consiste en un corte completo, sin pompones ni adornos estéticos. Es muy práctico para los perros que viven dentro de casa y para sus dueños, porque es más fácil mantenerlos limpios y sin olores.
Sin embargo, nunca debes cortar el pelo más corto de medio centímetro, ya que podría quemarse con el sol en verano.

Corte de trabajo:Suelen usarlo los pastores y los marineros. Esto significa que la cara y las piernas se afeitan hasta los tobillos, mientras que el resto del pelo se deja largo para protegerlo de las bajas temperaturas de la Sierra y del mar.
Estas zonas se cortan para evitar la entrada de hojas secas, «caillo», «rascamoños», etc., y para facilitar el baño de los animales.

Pelo largo:La decisión de tener el pelo largo depende de varios factores: el tipo de pelo que tenga el animal y la ausencia de parásitos externos, ya que éstos obligan al animal a rascarse, lo que conduce a la formación de nudos y roos. También es importante que el perro reciba un alimento de buena calidad, porque entonces suele tener un pelaje más ligero.

Dependiendo del tipo de pelo y la calidad del mismo es posible que no necesitan ninguna ayuda porque se enredan solos. El único cuidado es bañarlos con agua limpia y jabón y dejarlos secar siempre al aire libre.

Como cortar el pelo a un perro de agua

Formación de nudos en el pelo del perro de agua

Otro tipo de pelo que podemos encontrar en las diferentes razas de perro de agua y también ene el perro de agua español son los que se pueden anudar fácilmente. En este caso, la habilidad del propietario para deshacer los nudos y el agua juegan un papel muy importante, porque cuanto más a menudo se bañe el perro, mejor se fijará el rizo y si los baños se realizan en agua de mar el efecto será mucho mejor.

Siempre empezamos esquilando y bañando al perro lo máximo posible durante unos tres meses, y luego repasamos todo el cuerpo del perro con unas tijeras o un peine de púas abiertas. A partir del tercer mes, cuando al perro le queda muy poco pelo, el peine se pasa sólo por las zonas más sucias, por ejemplo, por los muslos, detrás de las orejas, las patas traseras, etc. A continuación, baña al perro cada catorce días.

Tras el secado al aire, se forman pequeños «grumos» que hay que separar con la mano desde el exterior hacia el interior dejándolos caer de forma independiente e incluso retorciéndolos al hacerlos rodar entre las palmas. Cuando las cuerdas son más compactas, dejamos de lado el peine o la cuchilla de peinar y simplemente las trabajamos a mano.

¿Como bañar un perro de agua?

Cuando bañes a tu perro de agua, utiliza agua fresca, mejor que con agua caliente, y un champú o jabón verde neutro adecuado para perros. Ten en cuenta que el jabón o el champú están contraindicados para tu perro de agua, ya que alteran la oleosidad natural del pelaje, haciéndolo suave y esponjoso, lo que facilita y favorece la formación de nudos en el pelaje, por eso existen en el mercado jabones indicados especialmente para perros de agua, estos champús no alteran la capa del perro y mantienen su pelo en buenas condiciones.


Tampoco se recomienda secar el pelaje con un secador de pelo, ya que afloja los rizos y les da más volumen, haciendo que se parezcan más a los caniches que a los perros de agua. Lo mejor es dejarlos secar al sol.
Otro aspecto importante es mantener los oídos, los genitales y el ano libres de pelo en todo momento, ya que así se evitan las infecciones del oído medio, el olor y la cera de los oídos.

En las exposiciones no deben ser más largos de 15 cm ni más cortos de 2 cm, ya que es importante no confundirlos con otras razas y poder juzgar la calidad de los rizos.

Cuando hay que cortar el pelo al perro de agua

Las mejores fechas de esquilado son mayo y octubre, coincidiendo con el esquilado de las ovejas, tradicionalmente era este el momento en el que también se esquilaba el perro de agua español.

Retirar el pelo de la orejas del perro de agua


Hay que prestar especial atención al pelo de las orejas y del perineo (ano). En los oídos, debe retirarse con los dedos en lugar de cortarse para evitar infecciones como la otitis media. Y en la zona perineal, hay que recortarla para evitar que se pegue la suciedad. También es necesario limpiar la zona del lagrimal.

Higiene dental


El primer síntoma al que hay que prestar atención es el sarro en los dientes. Para evitarlo, hay que acostumbrar al perro de aguas a un cepillado regular como el de un niño, que suele desagradarle pero que acepta mejor si ha sido un hábito habitual en su vida.Otra forma de mantener la dentadura limpia sin mucho esfuerzo se logra utilizando huesos o juguetes mordedores diseñados para tal fin.

Una higiene bucal óptima ayuda a prevenir la enfermedad periodontal que, si no se trata a tiempo, puede destruir el aparato de soporte de los dientes, es decir, el hueso alveolar, provocando la pérdida de los dientes y, si no es suficiente, la debilidad de la mandíbula, a veces incluso fracturas.

Además, los expertos advierten que es muy importante mantener los dientes limpios, ya que existe una relación entre la contaminación oral y ciertos problemas renales, cardíacos y hepáticos.

del pelo del perro de agua español

Vacunación y desparasitación del perro de agua

Es responsabilidad del propietario administrar a la mascota todas las dosis prescritas en el calendario de vacunación establecido por el veterinario para prevenir una serie de enfermedades infecciosas.Lo mejor es seguir el criterio del especialista y no tener la idea errónea de que tu mascota necesita todas las vacunas disponibles en el mercado para estar sana.

La desparasitación del perro también es una tarea importante y que no se nos debe olvidar ,debemos realizar tanto desparasitaciones internas como externas si queremos mantener sano a nuestro perro.Os aconsejamos que os informéis con vuestro veterinario de como realizar la pauta de desparasitación .

Para la desparasitación externa lo ideal es utilizar collares o pipetas .