6 Libros que deberías leer para educar a tu perro de agua español

Cuando tienes un perro de agua español, te haces responsable de su confort y seguridad. El perro deberá vivir en nuestra sociedad y adaptarse a nuestras reglas y normas sociales, y resulta fundamental que sea equilibrado y que tú como dueño seas capaz de controlar su comportamiento.

Si bien no necesitas un perro que responda a cualquier cosa que se te ocurra como un robot, sí es indispensable que responda a ciertas órdenes, como asistir en el instante a tu llamada, caminar a tu lado sin tirar de la correa o permanecer tranquilo en cualquier situación.

Además, es esencial que adquieras ciertas nociones de etología canina, con el fin de comprender su comunicación desde un punto de vista biológico y psicológico.

El perro de agua además tiene fama de ser un perro con un carácter complicado y esto se debe en muchas ocasiones un trabajo de socialización mal realizado por el dueño.

¿Qué libros de adiestramiento canino debo leer?

Existe actualmente en el mercado tal proporción de libros acerca del adiestramiento canino y del estudio del comportamiento canino que resulta complicado elegir cuáles merecen la pena y cuáles no.

Leer sobre adiestramiento y etología canina no debería evitar que acudas a clases de adiestramiento y socialización con tu cachorro, estos libros reforzaran tu conocimiento, pero el conocimiento y manejo que un adiestrador profesional tiene será difícil de sustituir con unas pocas lecturas.

Conforme te adentres en el fascinante mundo de los perros, vas a aprender a seleccionar los libros que más te agradan, tu biblioteca se incrementara y aprenderás muchísimas cosas, hoy en día la bibliografía es tan extensa que necesitaras media vida para leer todo lo que se publica sobre adiestramiento canino, por eso es interesante elegir lo mejor.

Ahora, vamos a ver los que considero que son los 6 libros indispensables sobre adiestramiento canino y etología que todo dueño de un perro debe leer.

Quizá también te interesa:  Como elegir el mejor transportín para un perro mediano

Un cachorro en casa: ¡No hay tiempo que perder! (Ian Dumbar)

Este libro es un indispensable y cualquier propietario de perro debería leerlo antes de comprar un cachorro sea de perro de agua español o de cualquier otra raza, en este libro resuelve inquietudes esenciales sobre cómo seleccionar al cachorro, dónde adquirirlo, cuáles son las etapas de su desarrollo, cómo instruirlo y cuándo empezar.

El autor expone un método de trabajo basado en el refuerzo positivo con las prioridades esenciales de la socialización temprana del cachorro y la inhibición del impulso de morder. Criar a un cachorro tiene un antes y un después y por este motivo se divide la obra en dos partes:Antes de adquirir el cachorro.

En esta primera parte el Dr. Ian Dunbar recalca la relevancia de nuestra preparación anterior, la necesidad de efectuar una correcta selección del cachorro y sus criadores, y de qué manera valorar los progresos del cachorro en sus primeras semanas.

La segunda parte se enfoca en tres puntos fundamentales:.- la socialización con extensa variedad de personas y perros.- la inhibición de la mordida para convertir nuestro perro en un animal fiable con el que poder convivir, y al final.- el fruto de nuestro esfuerzo, lo más interesante, que el perro partícipe en todas nuestras actividades integrándolo en nuestro modo de vida.

Un libro indispensable y que deberías leer aunque tu perro ya no sea un cachorro, porque entenderás mucho mejor comportamientos de tu mejor amigo.

Rebajas
Un cachorro en casa: ¡No hay tiempo que perder!
  • Rústica con solapas
  • 14,5x21 cm
  • Papel FSC
  • Dunbar, Ian (Author)

Las señales de calma (Turid Rugaas)

¿Sabías que los perros emiten más de 30 señales de calma? Este pequeño libro resulta esencial para cualquier apasionado de los perros.

La autora se basa en sus experiencias para investigar el comportamiento de los perros en distintas situaciones, y lo hace mediante una perra con problemas de comunicación que va aprendiendo poco a poco a comunicarse con otros perros.

Aprenderás cuáles son las señales que los perros usan para trasmitir tranquilidad, lo que te va a ayudar mucho a entenderlos y a mejorar tu relación con ellos

¡No lo mates… Enséñale! El arte de educar y adiestrar(Karen Pryor)

Moldeado, refuerzo positivo y técnicas de modificación de conducta, de Karen Pryor. Detalla de qué forma educar (perro, humano u otro animal) y de qué forma modificar el comportamiento a base de la utilización del clicker y de técnicas de refuerzopositivo. La autora es una bióloga con reconocido prestigio en Psicología del Comportamiento.

Quizá también te interesa:  La verdadera historia del Perro de agua español

Algunos califican este libro como “la biblia” del refuerzo positivo, otro indispensable del adiestramiento canino.

El choque de culturas(Jean Donaldson)

Jean Donaldson te enseña como piensa tu perro, aquello que lo incentiva y como conseguir el comportamiento que quieres aplicando los principios científicos. En esta obra hallarás un criterio emocionante sobre la ancestral relación entre los humanos y los perros.

El trabajo con sus propios perros y con los de sus clientes, sumado a sus trabajos de investigación y estudio junto con otros conductistas caninos, ha llevado a Jean Donaldson a la conclusión de que, con prácticamente total seguridad, los perros aprenden de forma exclusiva a través del condicionamiento operante y del condicionamiento clásico.

Donaldson revela que la extendida y errada concepción antropomórfica sobre los perros y su accionar no se limita a una exageración sobre el intelecto canino: mucha gente se desilusiona enormemente en el momento en que se percata de que se necesita artillería pesada (es decir, comida y otros refuerzos primarios) para adiestrar a sus perros.

Una obra imprescindible para comprender a tu perro y entender como debes relacionarte con él para lograr educarlo correctamente.

Manual del comportamiento canino (Roger Abrantes)

Término a término, al estilo de un diccionario, esta obra separa todos los comportamientos caninos. Incluye claras ilustraciones que captan con detalle sus expresiones y cómo nuestros compañeros caninos están tratando de comunicarse. ¿Tienen los perros un lenguaje?¿Por qué se comportan del modo que lo hacen? ¿Podemos nosotros expresarnos de alguna forma para que nos entienda mejor?.

Quizá también te interesa:  La cría del perro de agua:Características reproductivas

Estas y muchas otras cuestiones encuentran respuesta en esta obra con más de 293 entradas y más de 150 expresiones caninas. Ha ayudado a cientos de dueños de perros, adiestradores, estudiantes de etología y veterinarios a comprender al perro.

Rebajas
Manual de comportamiento canino
  • Rústica con solapas
  • 15,5x23 cm
  • Papel FSC
  • Abrantes, Roger (Author)

El libro del buen perro (Ian Dumbar)

Sería injusto y antisocial no adiestrarlo, pues , ¿de qué otro modo podríamos comunicarnos con él? Por suerte los perros tienen la posibilidad de aprender con facilidad nuestro lenguaje si se lo enseñamos.

Vivir con un perro puede ser divertido o una pesadilla. El éxito de la futura relación dependerá de cómo le enseñes al cachorro las reglas y las reglas sobre la convivencia en familia. Este es el momento más importante en la vida del perro.

Este libro te ayudará a entender las necesidades de tu cachorro y te proporcionará las herramientas a fin de que logres realizar de tu cachorro un perro adulto con el que poder convivir.

Ian Dunbar nos presenta su técnica de adiestramiento con señuelo/premio y de qué manera aplicarla tanto con los cachorros como con los perros adultos para obtener los comportamientos deseados.

Rebajas
el libro del buen perro: Guía para el adiestramiento del cachorro
  • Rústica
  • 14x21,5 cm
  • Fotos color
  • Dunbar, Ian (Author)

¿Por qué debo leer sobre adiestramiento canino?

  • El adiestramiento y la educación de tu perro es primordial para que logre vivir apaciblemente en nuestro planeta de humanos.
  • Un óptimo adiestramiento hará de tu perro un animal equilibrado y feliz.
  • Es esencial que aprendas sobre etología canina para comprender el comportamiento de tu perro.
  • En la actualidad se opta por métodos de adiestramiento positivo más que por métodos conductistas y debes aprender como aplicarlos.
  • Es esencial que entiendas la forma de pensar y comportarse de tu perro para tener una comunicación aceptable con él.
  • Los perros emiten muchísimas señales de calma y son receptivos a ellas, tienes que conocerlas¡¡
  • Es esencial que comprendas el lenguaje de tu perro para entablar una comunicación sana con él.
  • Las últimas indagaciones sobre comportamiento animal y Biología Evolutiva nos asisten con eficacia a comprender el lenguaje de nuestro perro.

Quizás también te interesa:

Deja un comentario