Razones por las que tu perro se orina en casa

Una de las cosas que más molestan y cabrean a los propietarios de un perro de agua es cuando a pesar de haberse esforzado en educar a su perro de agua para que orine fuera de casa, este alguna que otra vez se orina en casa sin encontrar un motivo claro, en este artículo vamos a intentar resolver esta duda con 5 causas que pueden justificar que tu perro se orine en casa.

Estoy seguro de que lo primero que hiciste con tu cachorro en lo que se refiere a su educación fue enseñarle a orinar en los periódicos o en el empapador y, a medida que fue creciendo, conseguiste que lo hiciera fuera de casa, pero de repente hay momentos en los que a tu perro se le ha olvidado todo y empiezas a ver orines en lugares insospechados.

Pero… ¿Qué pasa?, ¿Cómo puede ser que pase esto? ¿Qué estamos haciendo mal?. Hay varias razones que pueden justificar este comportamiento, aquí os dejamos cinco posibles causas de que tu perro se orine en casa.

porque mi perro se orina en casa

Incorrecta educación

Es lo que tiende a suceder en la mayoría de casos. Quizás piensas que le has educado correctamente, no obstante, tu perro aún no tiene claro que no puede orinar dentro de casa.

Para esto, es primordial reñir cuando se orina en casa en el mismo momento en que se orina, jamás cuando ya lleva un rato ahí, porque el perro no sabrá de qué les estás hablando.

Las claves son:

  • Regañar exactamente el mismo momento en que orina dentro de casa: regañar significa decir NO alto y claro.
  • Recompensar la conducta en el momento en que lo haga fuera de casa en el mismo instante en que lo realice.
  • Ejecutar unas prácticas puntuales, o sea, salir siempre y en todo momento a las mismas horas «al baño».
Quizá también te interesa:  50 preguntas sobre la leishmaniosis


Ansiedad

Muy frecuentemente, la sobreexcitación provoca que al perro se le escape algo de orina o de manera directa se orine encima. Podría ser algo así como en el momento en que nos da un ataque de risa y literalmente «nos meamos encima de la risa».

Algo semejante sucede con el perro. ¿Solución? Eludir sobreexcitarlo hasta ese punto, enseñándole a calmarse ante puntuales situaciones.

Otra razón no solo es sobreexcitación de alegría, sino por todo lo contrario: la ansiedad. Suele ocurrir en perros que sufren ansiedad por separación, y es esa soledad y esa separación lo que les lleva a orinarse. Para entenderlo mejor os recomiendo este libro

Sumisión o emoción


Suele pasar mayoritariamente con cachorros cuando están ante perros adultos y muestra una actitud de sumisión ante estos perros de mayor edad y «rango».

También puede ocurrir en el momento en que el dueño llega a casa de trabajar o con desconocidos que van a saludar al perro y están que entre meneos de cola y saltos, hay orina, también puede pasar en el momento de regañar al perro.

Es un claro ejemplo de sumisión y emoción.

¿Solución? Si se conoce que el perro es así, hay que ignorar la conducta de saludo en el momento en que el perro está más nervioso , y dejar que se calme para saludarlo después, esto realmente debería hacerse siempre así, y sobre todo mientras el perro es un cachorro se debe hacer para evitar fomentar la ansiedad por separación, solo se saludara al perro cuando ya esté tranquilo.

Quizá también te interesa:  Correas para correr con tu perro de agua español

Marcaje del territorio

Se da en perros que tienen muy marcado el instinto de territorio y mayoritariamente en machos. Puede pasar en el momento que entran otros animales en casa o personas, el perro siente la necesidad de marcar ciertos sitios para recordar a las visitas que están en su territorio.

Si este comportamiento se afianza puede ser muy difícil de eliminar, os recomiendo poneros en contacto con un educador y en estos casos incluso puede ayudar la castración.

Trastorno médicos

Los perros con problemas renales, infecciones urinarias, cálculos en la vejiga o diabetes suelen no poder controlar la orina, de la misma los perros muy mayores pueden llegar a perder el control de la vejiga. En este caso lo mejor que puedes hacer es ponerte en contacto con tu veterinario y llegar a la causa del problema y tratarlo.

Si el problema es que tu perro es un anciano y ya no es capaz de controlar su vejiga, te recomendamos el uso de estos pañales para perros cuando el perro esté en casa, puede ayudarte a evitar que tu perro de agua manche tu sofá por no poder contener su orina.

Quizás también te interesa:

Deja un comentario