perro de agua marrón y perro de agua negro

La capa Orita y los colores en el perro de agua español

El perro de agua español tiene por suerte una gran variación de colores de pelaje, existen perros de agua negros, perros de agua marrones, blancos, arena, canela y mezclas de estos colores .

Pero ademas de todos estos colores y sus combinaciones existe una capa de pelo que hasta no hace muchos estaba denostada y aunque parezca increíble no fue aceptada en el estándar hasta el año 2016, esta capa que existía desde antaño y que era muy apreciada por los pastores fue objeto de grandes controversias entre criadores y aficionados al PDAE.

Colores del perro de agua español

En el Perro de Agua Español a diferencia de otras razas existen gran variedad de colores, tenemos perros de agua negros, perros de agua marrones, blancos, pasando por los perro de rubios, canelas, cremas, arenas y grises, igualmente las capas bicolores formada por algunos de los colores mencionados además del blanco. 

Pero como dijimos anteriormente existe una capa que durante mucho tiempo fue denostada, y que algunos autores como Cecilio Barba Capote y algunos otros defendieron a capa y espada, se trata de la capa Orita, que se considera una denominación propia de la jerga de los pastores y que hace referencia a los negros y fuegos y castaño y fuego.

Esta capa al parecer solo se ha dado en Andalucía, en dos modalidades “orita en negro” (negro y fuego) y “orita en castaño” (chocolate y fuego) con una frecuencia fenotípica muy baja. Esta capa no estaba reconocida por el estándar oficial, que sólo reconocía los:

  • Unicolores: Blanco y negro o marrón en todas sus modalidades.
  • Bicolores: Blanco y negro o blanco y marrón, en todas sus modalidades.

Entre las capas no admitidas actualmente por el estándar oficial, encontramos las tricolores, las adalmatadas, capas que son poco habituales.

perro de agua español orito

Como se trasmite esta característica

El gen que porta el color característico de los oritos es un gen recesivo (gen Tan) por lo que nuestro perro puede ser portador de dicho gen y no mostrarlo en su pelaje.Al ser un gen recesivo este puede aparecer a pesar de cruzar por perros que no tengan la capa orita.

En ocasiones puede darse el caso de que un cachorro que nace orito con dos tonalidades marrones, con el paso del tiempo el color marrón más oscuro se aclara y a simple vista no se diferencia de un ejemplar de perro de agua marrón monocolor.

Esto no significa que este perro deje de ser orito,si no que se debe a otro gen que provoca la dilución de los colores, este gen es el que provoca que el pelo marrón del perro de agua se aclare y el negro tienda a volverse gris.

¿Cuando se acepto la capa orita?

Esta capa apareció en la modificación del estándar publicada en el año 2016 y este estándar dice lo siguiente:

Se admiten todas las capas monocolores y las uniformes compuestas bicolores, estando presente siempre el blanco. Los tricolores, los negros y fuego y los avellana y fuego no están admitidos.

Finalmente se subsanaba una injusticia histórica que afectaba a los perros con esta capa tan característica y que se conocía que era habitual en el perro de agua español desde tiempos muy lejanos.

¿Que colores están de moda en el perro de agua español? ¿Como afecta esto a la raza?

Actualmente la mayoría de los aficionados y particulares al perro de agua español quiere un perro de agua marrón o chocolate ,marrón completo en en sus distintas variantes con manchas blancas. También gusta (pero en menor medida) el perro de agua negro .

Las capas claras están siendo cada vez menos habituales en el perro de agua español y esto se debe a que este color no se vende tan fácilmente como el color marrón .

Al final lo que estamos provocando con las modas de los colores es una selección de la propia raza, al igual que sucedía antes, los pastores seleccionaba colores oscuros o claros dependiendo de si buscaban ocultar o hacer más visibles a sus perros dentro del rebaño.

O los pescadores cántabros que buscaban perros de capas claras para distinguirlos fácilmente en el agua. Actualmente el mercado provoca que lo criadores seleccionen perros de agua marrones, quizá esta selección es menos practica y solo se realiza por una cuestión de estética ,pero es lo que suele suceder a razas que pasan de ser perros de trabajo, a ser también animales de compañia y mascotas, un ejemplo claro de este proceso es el caniche.

Imagen principal de post de Cristina Ardisana

2 comentarios en «La capa Orita y los colores en el perro de agua español»

  1. Francisco Luis Sánchez retamero

    Hola me a gustado la información. Tengo perro de aguas desde muchos años y me gustan mucho parte de la información lo sabía pero esta bien que los demás se informen. Gracias. Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *