Perro de agua americano

El American Water Spaniel o Perro de Agua Americano se cría para ser un perro de caza completo. Está especializado en la recuperación de aves acuáticas, es un nadador experto, recupera desde una pequeña embarcación y tiene un doble pelaje impermeable

Al ser un excelente cazador, es un perro enérgico, así que prepárese para largos periodos de ejercicio. Aunque son un perro nacido para cazar presas, también pueden ser buenos compañeros de familia debido a su carácter. Son perros muy sociables y familiares, son atentos y pueden ser buenos perros guardianes.

Por desgracia, son muy escasos en el mundo. Aunque las características del American Water Spaniel o Perro de Agua Americano no son muy conocidas fuera de la región de los Grandes Lagos de Estados Unidos, el American Water Spaniel tiene algunas cualidades de las que hablar. Y, tal vez, le hagan reflexionar, sobre todo si vive en el campo o cerca del agua y le gusta ejercitar a su perro.

Es un perro de caza. Un perro de tamaño medio, por lo tanto, lleno de energía y entusiasmo. Al igual que otros perros, necesita mucho ejercicio y estimulación mental. Pero mientras tenga éxito, tanto si pasa unas horas jugando en el campo como si juega con los niños, será un compañero de familia cortés y agradecido.

Por otra parte, el American Water Spaniel es muy amistoso con las personas, siempre que se le ofrezcan actividades sociales adecuadas. Esto los convierte en un excelente perro de familia, sobre todo por su carácter estable y apacible. Sin embargo, es un excelente perro guardián, si escucha sonidos extraños te alertará con un ladrido de advertencia, por lo que también será el perfecto defensor de la familia.

Cazadores versátiles aunque el perro de agua americano se utiliza para cazar todo tipo de animales pequeños, está especializado en la caza de aves acuáticas. Es un nadador natural, pero también un hábil cazador y trampero. Su versatilidad los hace aptos para una gran variedad de deportes y actividades caninas, como el agility, las pruebas de obediencia, las pruebas de caza, el rally, el manejo, la búsqueda y el rescate y la conformación.

Si busca un perro activo que disfrute de la natación y el deporte, y que pueda ser adiestrado para una gran variedad de deportes y actividades, entonces el American Water Spaniel es la raza de perro ideal para ti. Aunque encontrar un cachorro es España puede ser caro.

Características

El American Water Spaniel es un perro de tamaño medio con un pelaje cerrado u ondulado y un pelo de guarda denso. El pelaje puede ser de color marrón puro, marrón chocolate o chocolate oscuro, con pequeñas cantidades ocasionales de blanco en los dedos o el pecho. Con una cabeza larga pero bien proporcionada y un hocico suave y cuadrado, esta raza tiene la clásica «sonrisa» del sabueso. La nariz es de color marrón oscuro o negro, y el color de los ojos de cada perro suele coincidir con el color marrón o avellana del pelaje. La cola, parecida a una pluma, que sirve de timón al nadar, es cónica y termina en una curva ligeramente ascendente.

El American Water Spaniel es vivaz, amistoso y obediente, siempre que reciba un adiestramiento y una orientación adecuados y constantes. Sin ella, puede volverse terco, lo que no facilitará la convivencia. Sin embargo, asegúrate de que tus métodos de adiestramiento utilizan recompensas en lugar de castigos; si se le trata con dureza, el hispanoamericano puede volverse malhumorado o tímido. Ambas cosas serán malas para ti.

El hecho de que sea un cazador no significa que deba mantenerse alejado de su familia. Por el contrario, disfruta de la compañía de los humanos. Pero si se aburre solo en casa, puede convertirse en un problema. Es un perro muy inteligente y encontrará la manera de entretenerse. Además, no es un animal que pueda pasar horas solo en el jardín.

Por último, aunque es un excelente perro casero, ten en cuenta que necesita mucha atención. Está tan necesitado de compañía como de ejercicio, así que si no hay tiempo suficiente, es mejor elegir otro perro.

Perro de agua americano con niños y otros animales

El American Water Spaniel es muy amigable con los niños y se complace en seguirlos en sus juegos. Sin embargo, al igual que con todas las razas, siempre debes enseñar a tus hijos cómo acercarse y tocar al perro, y supervisar siempre cualquier interacción entre el perro y los niños pequeños para evitar que uno de ellos muerda o tire de las orejas o la cola.

Con perros y otros animales domésticos

Algunos American Water Spaniels son territoriales y agresivos con perros extraños, pero generalmente se llevan bien con los perros de la familia y los gatos. Por lo tanto, tendrá que tener cuidado cuando entre en zonas donde haya otros perros. Y recuerda que son cazadores, por lo que nunca deben estar cerca de animales más pequeños, como gatos, o pájaros, ya que su instinto es atacarlos.

Información básica

  • cheque Perro de agua americano Altura a la cruz: 38 a 46 cm
  • cheque Perro de agua americano Peso: de 13.5 a 20.5 kg
  • cheque Perro de agua americano Pelaje: Marrón o chocolate
  • cheque Perro de agua americano Vida media: de 13 a 15 años
  • cheque Perro de agua americano Carácter: Energico,obediente y sociable
  • cheque Perro de agua americano Relación con otros perros: Buena
  • cheque Perro de agua americano Aptitudes: Perro pastor y de compañía
  • cheque Perro de agua americano Requisitos de espacio: Necesita ejercicio diario

Estándar

Clasificación de la FCI: Grupo 8: Retrievers, Cazadores y Perros de Agua. Sección 3: Perros de aguas.

Historia del perro de agua americano

El American Water Spaniel se desarrolló en los valles de los ríos Fox y Wolf de Wisconsin a mediados del siglo XIX. Los registros de cría fiables se remontan a 1865. Los ancestros del American Water Spaniel incluyen probablemente el Irish Water Spaniel, el

Entre los ancestros del American Water Spaniel se encuentran probablemente el Irish Water Spaniel, el Curly-haired Retriever, el Field y el ya extinto Old English Water Spaniel.

Sean cuales sean sus orígenes familiares, el perro de agua americano que conocemos hoy en día fue criado para ser un compañero de caza versátil. Su grueso y rizado pelaje ayuda a proteger a este nadador natural del agua fría. Su pequeño tamaño permite a los cazadores de aves acuáticas llevarlo en una pequeña embarcación o canoa. De este modo, ha podido recuperar urogallos, codornices, faisanes y patos. Esta raza se aferra a su compañero de caza humano en lugar de ir a distancia.

Los cazadores de la ruta migratoria del Mississippi y sus afluentes del norte solían utilizar el versátil American Water Spaniel. Aprovecharon la capacidad del perro para trabajar en diversos terrenos, desde los pantanos hasta las montañas, su resistencia y su capacidad para traer muchas aves en un día. Esto condujo a una rápida propagación en los Estados Unidos.

A medida que las grandes razas de retriever inglés se hicieron populares, el pequeño spaniel marrón empezó a perder popularidad. Afortunadamente, el Dr. F. J. Pfeifer de New London, Wisconsin, que salvó la raza de la extinción, era un fanático. Pfeifer crió y vendió American Water Spaniels, creó un club de la raza y ayudó a desarrollar un estándar de la raza, una descripción escrita de cómo debe ser el American Water Spaniel

Pero el American Water Spaniel sigue siendo raro, con menos de 3.000 perros en la actualidad. Esta rareza probablemente ha evitado que la raza se divida en dos grupos, uno utilizado para las exposiciones caninas y el otro para continuar con el trabajo tradicional de la raza como compañero de caza, como se ha visto en otras razas de perros perdigueros. Fue nombrado Perro del Año del Estado de Wisconsin en 1986.

Los esfuerzos de F. J. Pfeifer allanaron el camino para que la raza fuera reconocida por el United Kennel Club en 1920, el Field Stud Book en 1938 y el American Kennel Club en 1940. Uno de los perros de Pfeifer, «Curly Pfeifer», fue el primer perro de agua americano registrado.

La FCI reconoció la raza en 1979 y aprobó su estándar válido (que sigue siendo válido hoy en día) en 1995. Pero la rareza del perro hace que su presencia en Europa, donde la FCI es más fuerte, sea muy rara.

Educación y adiestramiento del perro de agua americano

Como en todas las razas, se recomienda encarecidamente una socialización temprana y cursos de adiestramiento para cachorros. Los American Water Spaniels suelen ser reacios a acercarse a los extraños y algunos pueden ser un poco tercos. Por lo tanto, la socialización es esencial.

Pero son criaturas felices que sólo quieren complacer a sus dueños. Esto hace que su entrenamiento sea fácil y divertido. Debido a la energía y el talento innatos de la raza, los propietarios y sus perros disfrutan participando juntos en deportes caninos como el rastreo, el agility, la persecución en el establo y el fly ball. Así como las pruebas de campo, que enseñan a los perros a cazar y recuperar aves acuáticas.

Salud

Los American Water Spaniels son generalmente sanos, pero como todas las razas, son propensos a ciertos problemas de salud. No todos los American Water Spaniels padecen alguna de estas enfermedades, pero es importante conocerlas si está pensando en adoptar esta raza, para prevenir las enfermedades y sus consecuencias.

Displasia de cadera

Es una de las enfermedades degenerativas más comunes. La displasia de cadera provoca un debilitamiento de la articulación de la cadera debido a un crecimiento y desarrollo anormales. Provoca cojera y molestias en los cuartos traseros del perro y no se puede curar. Pero el animal puede vivir una vida plena y feliz siempre que se trate el dolor.

Dermatitis sensible

Provoca cambios en la piel debido a la falta de hormona del crecimiento (somatropina). Esta hormona es segregada por la glándula pituitaria y es necesaria para el crecimiento del cabello. Los animales afectados muestran diversos grados de pérdida de pelo, pero por lo demás están sanos. El modo de herencia es desconocido. La enfermedad es más común en los perros machos de entre 1 y 5 años, y la pérdida de pelo comienza en la pubertad.

La pérdida de pelo es simétrica en todo el cuerpo del perro y la piel es notablemente más oscura debido al aumento de la pigmentación. Si no se trata, la pérdida de cabello y la hiperpigmentación acabarán por extenderse a todo el cuerpo, excepto a la cabeza y los pies. Se puede tratar con la hormona del crecimiento, pero ésta es cara y difícil de conseguir. La castración puede resolver el problema en los perros macho.

Alopecia (calvicie de silla de montar)

Esta enfermedad provoca un adelgazamiento y una pérdida de cabello (alopecia) progresivos y simétricos, que suelen comenzar entre los 6 y los 9 meses de edad y progresan hasta que las zonas afectadas quedan completamente calvas. La alopecia en silla de montar provoca la pérdida de pelo bajo el cuello, en la parte posterior de los muslos y en la cola. El método de herencia es desconocido. No existe ningún tratamiento que cubra la pérdida de cabello.

Cataratas

La catarata es una opacidad del cristalino que provoca dificultades para ver. El ojo del perro (uno o ambos) se verá nublado. Las cataratas suelen aparecer en edades avanzadas y pueden tratarse mediante su extirpación quirúrgica.

Displasia de retina

La displasia de retina es un desarrollo anormal de la retina que da lugar a pliegues retinianos. Esto puede causar una variedad de problemas de visión para el perro, que van desde un pequeño punto ciego hasta la ceguera completa.

En la mayoría de los casos se trata de una enfermedad hereditaria, pero también pueden causarla diversos factores ambientales, como los traumatismos y el estrés. No se conoce ninguna cura para la displasia de retina, pero muchos perros con esta enfermedad viven una vida plena, y los demás sentidos compensan la deficiencia visual.

Alergias

Aunque las alergias son un trastorno común en los perros, el perro de agua americano es más propenso a ellas. Por lo tanto, es importante poder identificarlos observando el comportamiento del animal y descartando las posibilidades. Las alergias más comunes son :

A la alimentación: debemos estudiar la dieta del perro hasta descubrir el culpable, eliminándolo inmediatamente y buscando complementos a la dieta de nuestro perro.

Contacto: Se produce por una reacción a algo que toca el perro, como la arena, el polvo antipulgas, el champú para perros u otros productos químicos. Las alergias de contacto también se tratan identificando y eliminando la causa de la alergia.

Las alergias inhalatorias están causadas por alérgenos transportados por el aire, como el polen, el polvo y el moho. La medicación adecuada para las alergias a los inhalantes depende de la gravedad de la alergia. Las infecciones de oído son un efecto secundario común de las alergias a los inhalantes.

Atrofia progresiva de la retina

Una enfermedad ocular degenerativa que afecta a muchas razas. La ceguera causada por la atrofia progresiva de la retina (PRA) es un proceso lento resultante de la pérdida de fotorreceptores en la parte posterior del ojo. La PRA puede detectarse años antes de que el perro muestre signos de ceguera. Los criadores de renombre hacen certificar anualmente los ojos de sus perros por un oftalmólogo veterinario.

Epilepsia

Se trata de una enfermedad que provoca convulsiones en los perros. La epilepsia puede tratarse con medicamentos, pero no puede curarse. Un perro puede vivir una vida plena y saludable con un manejo adecuado de esta enfermedad hereditaria.

Hipotiroidismo

El hipotiroidismo en el perro de agua americano está causado por una deficiencia de la hormona producida por la glándula tiroides, situada en el cuello. Los síntomas leves de la enfermedad pueden incluir la infertilidad. Los signos más evidentes de la enfermedad son la obesidad, el bajo estado de ánimo, el letargo, los párpados caídos, la falta de energía y los ciclos térmicos irregulares. La piel del perro se vuelve áspera y quebradiza y comienza a caerse, mientras que el pelaje se vuelve duro y oscuro.

Puede tratarse con un reemplazo diario de la tiroides y suele requerir un tratamiento de por vida. Un perro que recibe un tratamiento diario puede vivir una vida plena y feliz.

Cuidados básicos

Aunque son cazadores, a diferencia de otros perros de aguas, los American Water Spaniels se desenvuelven bien en pisos y espacios pequeños. No obstante, siempre que se haga un ejercicio suficiente. Pero, por regla general, son moderadamente activos en el interior y se desenvuelven bien en un jardín de tamaño medio.

Cuando salen al exterior, deben llevar correa, ya que les gusta vagar. Además, su instinto de caza está presente y pueden ir tras cualquier alimaña. Aunque en este sentido, no tienes que preocuparte si se escapan, ya que siempre vuelven a tu lado en poco tiempo.

Actividad física

El perro de agua americano es un atleta al aire libre al que le encanta cazar y nadar. Por lo tanto, necesitan hacer mucho ejercicio. Sin la suficiente actividad, pueden volverse inhumanos y destructivos. Como mínimo, necesitan sesiones de juego enérgicas con su dueño o con un perro de compañía en un parque o en un patio grande todos los días.

Sin embargo, prosperan cuando se les da un trabajo que hacer y son excelentes compañeros de caza; después de todo, está en su ADN. Participando en eventos de campo u obediencia, agility o natación (recomendamos encontrar una playa para perros cerca de usted), el American Water Spaniel tendrá la oportunidad de gastar su exceso de energía de una manera positiva.

Alimentación

El perro de agua americano es un animal activo, diseñado para cazar en una variedad de terrenos, y por lo tanto está lleno de energía. Esto significa que necesitan una dieta de alta calidad y rica en nutrientes. Puedes elegir alimentos para perros de alta energía, que puedes encontrar en el mercado. O consulte a su veterinario para saber cuál es la mejor dieta para usted. En cualquier caso, debe permitirse entre 250 y 350 gramos de comida seca al día, aunque puede necesitar un poco más durante los periodos de mayor actividad.

Higiene y cuidados

El pelaje graso del perro de agua americano requiere un cepillado a fondo dos veces por semana. Sin embargo, el baño sólo debe hacerse cuando sea necesario. El baño elimina los aceites naturales del pelaje y puede resecar la piel. El pelaje puede tener un fuerte olor debido al aceite, pero esto no significa que esté sucio. Afortunadamente, se trata de un perro que muda muy poco.

Cómo conseguir un perro de agua americano

Por desgracia, es muy difícil conseguir uno fuera de las fronteras de Estados Unidos. La mejor recomendación que podemos darte es que te pongas en contacto con el American Water Spaniel Club y preguntes directamente por las posibilidades. Pero piensa detenidamente en la situación y ve si puedes darle todo lo que necesita.