Perro de agua frisón

El perro de agua frisón al igual que todos los perros cazadores siempre esta alerta , y es decidido y valiente. Sin embargo, también son independientes y algo testarudos, por lo que es aconsejable adiestrarlos enérgicamente desde pequeños para evitar la desobediencia de su dueño en la edad adulta.

Como compañero de los niños, es muy bueno y cuidará de su familia si se le trata con cariño y respeto. Como todos los perros de agua, es muy activo y no tiene la costumbre de estar encerrado todo el tiempo. Debe poder cubrir su límite de actividad diaria y tener frecuentes oportunidades de nadar en ríos, en el mar o incluso en la piscina.

Características del perro de aguas frisón


El perro de agua frisón se considera una raza de tamaño medio, con una altura que oscila entre los 55 y los 59 cm, mientras que su peso varía entre los 25 y los 35 kg. Su cuerpo tiene una postura fuerte y robusta, pero le da un porte esbelto y elegante. Sus ojos dan una falsa impresión de su personalidad, al ser de forma oblicua, lo que da la impresión de un perro rabioso o de un temperamento agresivo.


Sus orejas tienen un aspecto redondeado y están cubiertas de mucho pelo. Su nariz es pequeña, pero tiene un excelente sentido del olfato, lo que le convierte en un excelente perro de caza. Le gusta el agua, algo muy común en este tipo de perros.


Aunque el perro de agua frisón es una raza criada para la caza, esto no le ha impedido vivir como compañero de personas y familias. Esto se debe a que se le considera un perro muy dócil, lo que hace que se relacione fácilmente con los demás. Esto va acompañado de una personalidad afectuosa, leal y fiel, que crea fuertes vínculos con sus dueños. Juguetones, son los favoritos de los niños cuando se trata de divertirse. Sin embargo, no siempre se comportará como un cachorro.


Necesitan hacer ejercicio con regularidad, por lo que se recomienda llevarlos a dar al menos un buen paseo diario. Cuando se les da una orden, harán todo lo posible por cumplirla y no se detendrán hasta que lo hayan hecho.

Algunos datos básicos

  • cheque Perro de agua frisón Altura a la cruz: de 55 a 59 cm
  • cheque Perro de agua frisón Peso: de 17 a 20 kg
  • cheque Perro de agua frisón Pelaje: Marrón ,marrón y negro, blanco con negro y el marrón con negro.
  • cheque Perro de agua frisón Vida media: 10-16 años
  • cheque Perro de agua frisón Carácter: Docil, fácil de entrenar
  • cheque Perro de agua frisón Relación con otros perros: Buena
  • cheque Perro de agua frisón Habilidades: Perro pastor y de compañía
  • cheque Perro de agua frisón Necesidades de espacio: Necesita espacio abierto

Estándar

  • Clase de la FCI: Grupo 8 perros de caza, perros de agua.

Historia del perro de agua frisón

El Perro de Agua de Frisia Antiguo, o también conocido como Wetterhoun, que significa perro de agua, es bastante desconocido, y existen algunas dudas sobre su verdadero origen. Se cree que su origen está en los territorios de los Países Bajos, lo que explica su nombre, que deriva de la lengua frisona. Incluso se ha afirmado que su lugar de nacimiento fue Frisia, en los Países Bajos.


Existen pruebas fotográficas de 1907 que muestran ejemplares de esta raza siendo preparados para el entrenamiento de caza. Como muchos de la clase de perros de agua, éste se distingue por su capacidad de caza. De hecho, según cuentan, el nacimiento del perro de aguas frisón se remonta a la década de 1600, cuando los pescadores buscaban el ejemplar ideal que les permitiera deshacerse de los molestos mamíferos acuáticos, como la nutria, que interferían en sus actividades pesqueras. Pero en su momento se consideró excelente para la caza de aves acuáticas. Por ello, se le reconoce como un tipo de perro de caza. Perro de agua frisón


Los agricultores también lo encontraron útil y lo entrenaron para ser un guardián de la tierra. Esto demostró que era un perro con un nivel de inteligencia bastante alto, lo que le llevó a realizar muchas tareas a lo largo de la historia. Pero, al igual que ocurre con muchas razas, la llegada de la Segunda Guerra Mundial fue catastrófica para la raza, ya que su número empezó a descender drásticamente, con advertencias de una posible extinción. Una vez finalizado este periodo, se reanudó la cría y se crió el perro de aguas frisón, evitando así su extinción. Sin embargo, no es una raza popular, por lo que se dice que el número de ejemplares sigue siendo bajo en la actualidad.

Cuidados para el perro de aguas frisón


El Friesian Water Spaniel no es un perro para ser mantenido en el interior. Debido a su naturaleza activa, prefiere estar en el jardín, donde tiene suficiente ejercicio para gastar toda su energía. Es aconsejable llevarle a dar largos paseos y salidas ocasionales donde pueda darse un buen baño.
Su pelaje grueso y denso no requiere muchos cuidados, sólo un cepillado y un peinado regulares. Hay que revisar y limpiar el interior de sus orejas para evitar infecciones.

Salud


Aunque gozan de una excelente salud, pueden verse afectados por ciertas enfermedades hereditarias, sobre todo de las articulaciones y los ojos,como es la atrofia progresiva de retina y la displasia de cadera. Pero en general son perros robustos que apenas tienen afecciones o problemas.

¿Donde puedo comprar un perro de agua frisón?

Si busca un perro de raza, lo mejor es que se ponga en contacto con la Real Sociedad Canina Española (RSCE) para saber qué perros cumplen los requisitos legales y éticos. Hay media docena de criadores de esta raza en España, así que puedes conseguir uno muy fácilmente.

https://www.petdarling.com/perro-de-agua-frison/