Lagotto Romagnolo o perro de agua italiano

El Lagotto Romagnolo o perro de agua italiano es un perro de aguas que procede de la subregión italiana de Romaña. Su nombre significa «perro del lago de Romaña», y su función principal ha sido la de recuperador de aves acuáticas en las marismas, aunque también se utiliza para encontrar trufas.
Esta raza de perro es un antiguo tipo de cobrador de agua procedente de las tierras bajas de Comacchio y de las marismas de Rávena (Italia). El Lagotto Romagnolo también tiene un instinto de recuperación por naturaleza.


En el imaginario colectivo se asocia a la búsqueda de trufas, actividad que realiza de forma casi innata. No es casualidad que sea la única raza reconocida por la Fédération Cynologique Internationale (FCI) como perro especializado en la búsqueda del preciado hongo subterráneo.

Sin embargo, el perro de agua italiano o tiene muchas otras características que lo convierten en un perro equilibrado y sociable. Por eso es definitivamente adecuado para la vida familiar, especialmente en presencia de niños a los que literalmente adora y con los que disfruta constantemente jugando.

En esta página intentaremos recopilar toda la información posible sobre esta increíble raza. Hablaremos en particular de sus antiguos orígenes, de la norma, del carácter y más allá, con el fin de darle una imagen completa de «lo que le espera», abriendo las puertas de la casa a un perro de agua italiano.

Algunos datos básicos

  • cheque Lagotto Romagnolo o perro de agua italiano Altura a la cruz: de 43 a 48 cm
  • cheque Lagotto Romagnolo o perro de agua italiano Peso: de 11 a 16 kg
  • cheque Lagotto Romagnolo o perro de agua italiano Pelaje: de blanco a marrón, con marcas marrones, naranjas o rojas.
  • cheque Lagotto Romagnolo o perro de agua italiano Vida media: 10-16 años
  • cheque Lagotto Romagnolo o perro de agua italiano Carácter: Cariñoso, fácil de entrenar
  • cheque Lagotto Romagnolo o perro de agua italiano Relación con otros perros: Buena
  • cheque Lagotto Romagnolo o perro de agua italiano Habilidades: Perro pastor y de compañía
  • cheque Lagotto Romagnolo o perro de agua italiano Necesidades de espacio: Necesita espacio abierto

Estándar

  • Clase de la FCI: Grupo 8 perros de caza, perros de agua.

Historia del perro de agua italiano

La raza es 100% italiana y tiene orígenes muy antiguos que se remontan a la época etrusca. En la necrópolis de Spina, una importante ciudad etrusca del valle del Po, se encontró una imagen similar a la actual de Lagotto romagnolo .

La familia Lagotti, ya en época romana y posteriormente, se extendió por la zona que va desde Rávena y los valles de Comacchio hasta la llanura de Friuli. Una representación de este perro aparece incluso en un famoso fresco de Andrea Mantegna (El Encuentro)que se puede admirar en el dormitorio de los novios en el Palacio Ducal de Mantua.


Además, en muchos documentos del siglo XVI se menciona varias veces un caracolero muy parecido al actual Lagotto. Otra representación de un perro de raza Lagotto Romagnolo está presente en el famoso fresco del pintor barroco Giovanni Francesco Barbieri, más conocido como el Guercino.

El origen del nombre de la raza no está del todo claro, algunos creen que el nombre deriva del dialecto vulgar de Romaña «Càn Lagòt», literalmente perro de lago. Otros, en cambio, sostienen que «Lagotto» deriva del nombre dado a los habitantes de Lagosanto, en la zona de Comacchio, llamados precisamente «lagotti»


Este perro, dotado de un grueso pelaje con una capa inferior prácticamente impermeable, es especialmente apto para operar en el agua incluso a bajas temperaturas, por lo que se utilizó inicialmente en la recuperación de la caza acuática (especialmente de las fochas).

La recuperación del ‘800 y la inexorable sobreexplotación del territorio condujeron al progresivo abandono del uso del perro en la caza, desplazando el foco hacia otra especialización: la búsqueda de trufas.

Una actividad que a lo largo de los años ha llevado al Lagotto romagnolo a ser reconocido internacionalmente como el único perro especializado en la búsqueda del preciado hongo subterráneo, gracias también al increíble talento y la gran adaptabilidad que distingue a la raza.

Perro de agua italiano

Salud

En el Lagotto se han registrado algunos problemas de salud, especialmente trastornos neurológicos. La mayoría de ellas tienen una base genética, por lo que la cría de perros no afectados debería producir cachorros sanos. Los problemas reportados en la raza Lagotto Romagnolo incluyen:

Displasia de cadera: La displasia de cadera es una enfermedad de base genética, pero también puede estar influida por factores ambientales. Está causada por una conformación anormal de la articulación de la cadera que puede conducir al desarrollo de artritis y otras afecciones articulares degenerativas. Algunos casos son leves y causan pocos síntomas, mientras que otros pueden ser tan graves que una prótesis de cadera es la única opción para aliviar el dolor.

Epilepsia juvenil benigna: como su nombre indica, esta afección se caracteriza por las convulsiones y suele aparecer entre las 5 y las 9 semanas de edad. Las convulsiones no son generalizadas, sino que provocan temblores corporales, movimientos descoordinados y rigidez. Los síntomas suelen desaparecer a los 4 meses de edad, aunque algunos portadores tienen episodios ocasionales en la edad adulta. La enfermedad es genética y está causada por un gen autosómico recesivo, lo que significa que algunos perros pueden ser portadores del gen sin estar afectados. Se ha desarrollado una prueba genética y dos portadores no deben ser criados juntos. Las últimas cifras muestran que el 3% de los lagos están afectados por la enfermedad, mientras que el 46% son portadores.

Enfermedad de almacenamiento lisosómico (LSD): Se trata de una enfermedad neurológica progresiva, por la que los afectados empeoran y culminan en la eutanasia. La LSD provoca movimientos descoordinados y pérdida de equilibrio en los individuos afectados. Alrededor del 10% de los Lagottos están afectados, pero ahora los criadores disponen de una prueba genética para reducir la incidencia.

Cataratas : Se han señalado algunos casos de cataratas juveniles en Lagotto romagnolo . Las cataratas son opacidades blancas que se forman en el cristalino del ojo. Son progresivas y pueden llegar a provocar ceguera. Aunque hay muchas causas de las cataratas, las cataratas juveniles suelen tener una base genética. Por ello, se recomienda que los individuos afectados no se utilicen para la cría.

Adiestramiento del Lagotto Romagnolo

Los Lagotto romagnolo son perros inteligentes a los que les gusta complacer a sus dueños. Esto los hace especialmente receptivos al entrenamiento porque les encanta la atención. Al igual que con todos los perros, el adiestramiento y la socialización deben comenzar lo antes posible. La socialización de los cachorros les ayuda a reaccionar correctamente ante diferentes personas y animales en el futuro.

Una sesión de adiestramiento con un perro Lagotto Romagnolo debe ser variada e interesante, con muchas oportunidades para que exprese sus instintos de cobro. Las sesiones largas y repetitivas suelen ser demasiado para la capacidad de atención de un cachorro Lagotto.

La clave para entrenar con éxito a un Lagotto es hacer que las sesiones de entrenamiento sean lo más interesantes y variadas posible y dar rienda suelta a sus instintos naturales de recuperación en lugar de intentar contenerlos. A los perros más jóvenes les resulta difícil mantener la concentración si hay demasiadas repeticiones en una sesión de adiestramiento y lo mismo puede decirse si la sesión dura demasiado. Por ello, las sesiones de entrenamiento más cortas e interesantes son mucho mejores que las más largas y repetitivas.

Es importante enseñar a los cachorros los «fundamentos» desde que llegan a casa y comenzar el adiestramiento en serio una vez que hayan recibido todas las caricias. La socialización de los cachorros en las primeras etapas de su vida les ayuda a ser más extrovertidos y a tener más confianza en sí mismos, por lo que inscribirlos en clases para cachorros es la mejor manera de que empiecen con buen pie en un entorno seguro y controlado.

Como todos los cachorros, los lagots son increíblemente tiernos y es muy fácil mimarlos cuando llegan a sus nuevos hogares. Sin embargo, cuando un cachorro está bien socializado, los propietarios deben empezar a poner límites, lo que significa establecer normas para que el cachorro entienda lo que se espera de él. También ayuda a establecer un «orden jerárquico» y quién es el perro alfa en una familia.

Si está bien socializado desde una edad temprana, el Lagotto generalmente se lleva bien con otros perros que conoce y, si ha crecido con un gato de la familia en la casa, generalmente se lleva bien. Sin embargo, si un Lagotto se encuentra con otros gatos, no se le ocurriría perseguirlos. Al igual que con otras razas, es mejor tener cuidado con los animales pequeños y las mascotas para estar seguros.

Cuidado diario

El pelaje del Lagotto romagnolo es el que más atención necesita. El pelaje de esta raza se desarrolla de forma rápida y densa, de modo que, si no se controla, se forman hermosos rizos rústicos que luego se convierten en verdaderas rastas y tienden a mate.

El hecho de que no suelte pelo es una ventaja en cuanto a la limpieza del entorno, especialmente en presencia de personas alérgicas. Sin embargo, el cuidado del pelaje del Lagotto romagnolo es importante para mantener un aspecto limpio y ordenado.

El cepillado regular será de fundamental importancia, para evitar que el pelaje se anude sin remedio. Para esta operación se puede utilizar un cepillo especial que tiene una doble función: desenredar y eliminar el pelo muerto.

Además de cepillar regularmente el pelo del Lagotto Romagnolo de vez en cuando, al menos una vez al año, es aconsejable realizar un esquilado completo. Esta operación puede ser realizada por un peluquero o de forma totalmente autónoma tras haber adquirido una cortadora de perros que esté a la altura de la tarea.

No todas las maquinillas son adecuadas, ya que el pelo de esta raza es muy grueso y puede suponer un problema para varias máquinas, especialmente si no tienen suficiente potencia y cabezales de corte de alta calidad.

¿Cómo puedo conseguir un Lagotto romagnolo?

Si busca un perro de raza o pedigrí, lo mejor es que se ponga en contacto con la Real Sociedad Canina Española (RSCE) para saber qué perros cumplen los requisitos legales y éticos. Hay media docena de criadores de esta raza en España, así que puedes conseguir uno muy fácilmente.