Agility con el perro de agua español

De todas la razas existentes en el mundo, solo existe un pequeño puñado de ellas que destacan sobre las demás para la práctica del Agility, podemos considerar que una de ellas es el Perro de Agua Español.

Habitualmente los perros de pastoreo son los mejores para la práctica del Agility, son razas con una capacidad innata para alcanzar grandes velocidades, realizar quiebros  y recortes en gran medida gracias  a la selección realizada durante años como perros conductores  del ganado.

Posiblemente al perro de aguas no se le puede exigir la velocidad punta de otras razas como los Border Collies , pero obtiene su ventaja en los recortes y los cambios de sentido.Sin embargo si un perro de aguas entra en categoría midi la velocidad no será un problema y el éxito está asegurado.

Por lo tanto el Perro de Agua Español presenta unas aptitudes naturales  que lo predisponen a ser un buen perro de Agility:

  1. Es fácilmente motibable y aprender rápidamente
  2. Siempre está muy pendiente del dueño
  3. Tiene rapidez y capacidad para recortar a grandes velocidades
  4. Gran fortaleza y vigor
  5. Es un perro muy seguro en la pista (cuando está bien adiestrado)


Su morfología se adapta perfectamente al Agility con un físico robusto y atlético y un tren trasero muy potente es capaz de alcanzar grandes velocidades y realizar saltos espectaculares, otra de las ventajas de esta raza es que dependiendo de la altura a la cruz pueden competir en estándar o en midi algo poco habitual en otro tipo de perros.

el perro de agua español y el agility

El adiestramiento del perro de agua español para el Agility se puede comenzar desde cachorro realizando sobre todo ejercicios de conducción y siempre con mucho juego y recompensas, nunca se debe hacer saltar hasta los 7-8 meses.

Quizá también te interesa:  Los mejores juguetes para perros que se quedan solos en casa

Son ya muchas las personas que actualmente compiten con perros de agua en agility, hacen unos años cuando empezamos nosotros no eran tantos los locos que amantes de esta raza competían con ellos. Uno de los primero y que mas éxitos cosecho con esta raza es David Molina Gimeno del club agility L,Almozara .

David Molina fue campeón del mundo de agility y primer español en ganar el British Open en Inglaterra en Crufts 2012 con su ya mítico perro Fran.

A continuación os dejamos el video de las pistas con las que Fran y David se alzaron con el campeonato del mundo .


Quizás también te interesa:

Deja un comentario