Puli húngaro o perro de agua hungaro

Puli hungaro

El Puli, también conocido como Perro de Agua Húngaro, todavía se utiliza para vigilar a las ovejas en su país de origen. Los pastores húngaros están muy orgullosos del Puli y de sus habilidades; hay un dicho entre ellos: «No es un perro, es un Puli», con el que intentan indicar que es más que un simple perro.

Los Pulis son seguros de sí mismos, muy inteligentes y apegados a sus dueños. Pueden ser muy sensibles a las necesidades de las personas mayores y enfermas. Esto los convierte en excelentes perros de terapia. Aunque son cariñosos y disfrutan de la familia y los amigos, desconfían de los extraños.

El Puli es un perro de temperamento fuerte que intentará llevar el control, a veces sin darse cuenta. Su instinto es proteger y reunir, lo que a veces se extiende a decirles cuándo es la hora de ir a la cama o dónde sentarse o, por ejemplo, decirles que es el momento de trasladar a los niños de una habitación a otra.

El pelaje característico del Puli, que puede tardar unos cuatro años en crecer y fijarse por completo, se presenta en colores sólidos: negro oxidado, negro, todos los tonos de gris y blanco. En Hungría, un color común es el fako, que se describe como el color del interior de un bollo de trigo integral.

Su pelaje hace que el Puli parezca mucho más grande de lo que realmente es. La anchura del pelaje de su espalda puede ser tres veces el tamaño del propio perro. Debajo de todo ese pelaje, el Puli pesa unos 13 kg y mide medio metro.

El característico pelaje del Puli

Sin embargo, este pelaje único requiere grandes cuidados para mantenerlo limpio y atractivo. Esto no lo convierte en un perro para principiantes. De hecho, incluso muchos peluqueros profesionales no saben cómo cuidar adecuadamente un pelaje con rastas, no necesariamente por falta de habilidad, sino porque el propietario medio de mascotas rara vez tiene un perro con rastas. Si estás decidido a tener un Puli, tendrás que aprender a mantener su pelaje tú mismo.

Algunos propietarios optan por cortar el pelo para facilitar su cuidado, pero los entusiastas de Puli se estremecen ante esa idea: las cerraduras son una parte esencial de la identidad de Puli, dicen. Aunque cortar el pelo es perfectamente aceptable para una mascota, el espectáculo de Puli sólo aparece con cuerdas en la mayoría de los países. Sin embargo, se puede mostrar con cuerdas o cepillos en los Estados Unidos.

Puli no nació con estas temibles partes. Los cachorros recién nacidos son cachorros redondos con un poco de pelo rizado en el pelaje, que rápidamente se convierte en plumón. El pelaje adulto aparece aproximadamente al año de edad, cuando el plumón se separa en mechones a mano. Este proceso de separación del cordón continúa durante unos tres o cuatro meses hasta que se establecen las típicas rastas Puli.

En la madurez (unos cuatro años), los pelos pueden llegar al suelo. Las cuerdas de la cabeza caen sobre la cara, cubriendo los ojos. Algunos propietarios atan estos cordones para mantenerlos alejados de la cara del perro.

Personalidad

Su inusual pelaje acordonado suele llamar la atención de quienes no están familiarizados con la raza. Pero para los que conocen y aman el Puli, lo que destaca es su personalidad.

El Puli es juguetón y cariñoso, y disfruta de la compañía de su familia. También son inteligentes, trabajadores y atléticos. Se mantiene alejado de los extraños, es un buen perro guardián. También es un perro de carácter fuerte que necesita un adiestrador firme pero suave.

Información básica

  • cheque Puli húngaro o perro de agua hungaro Altura a la cruz: 37 a 44 cm
  • cheque Puli húngaro o perro de agua hungaro Peso: de 10 a 15 kg
  • cheque Puli húngaro o perro de agua hungaro Pelaje: negro oxidado, negro, todos los tonos de gris y blanco
  • cheque Puli húngaro o perro de agua hungaro Vida media: de 10 a 15 años
  • cheque Puli húngaro o perro de agua hungaro Carácter: Cariñoso, fácil de adiestrar
  • cheque Puli húngaro o perro de agua hungaro Relación con otros perros: Buena
  • cheque Puli húngaro o perro de agua hungaro Aptitudes: Perro pastor y de compañía
  • cheque Puli húngaro o perro de agua hungaro Requisitos de espacio: Necesita espacio libre

Estándar

  • Clasificación de la FCI: Grupo 1: Perros de pastor y perros boyeros (excepto perros boyeros suizos) > Perros de pastor

Historia de la raza

La Puli es una raza antigua,su historia se remonta al menos a 2.000 años. Algunos creen que un perro similar al Puli existió hace 6.000 años o más; otros creen que el Puli es un descendiente más reciente del Terrier Tibetano.

El Puli en la antigüedad

Hay pruebas de que los sumerios utilizaban perros Puli para pastorear ovejas hace miles de años. Las tablillas de arcilla descubiertas durante las excavaciones en la ciudad de Eridu revelan las leyes sobre los animales de los sumerios. Uno de ellos incluye líneas que hacen referencia a un Puli y a un Komondor, otro perro pastor. También en la misma excavación se encontró una estatuilla intacta de un Puli en la cripta de una niña de ocho años.

A finales de siglo, los equipos que buscaban petróleo en lo que hoy se conoce como Irak, donde se encontraba la antigua civilización de Sumer, encontraron la tumba de un hombre enterrado con un perro y una oveja de tamaño medio. Entre los objetos encontrados en la tumba, hallaron una larga y gruesa mata de pelo casi blanco para su edad. La composición de este cabello era muy similar a la del Puli actual. Se cree que este hombre era un pastor, enterrado con su perro pastor favorito y una oveja.

Llegada a Hungría

Hace unos 1.100 años, los miembros de la tribu magiar llevaron el Pulik a Hungría, donde era muy apreciado por sus cualidades para el pastoreo. Muchos criadores preferían los perros negros porque eran más fáciles de ver entre los rebaños blancos. Se cree que el Puli se utilizaba para pastorear y guiar a las ovejas, mientras que el Komondor, más grande, se utilizaba para proteger los rebaños.

En aquella época, un buen Puli costaba tanto como el salario anual de un pastor. Sin embargo, aunque valoraban a sus perros, eran implacables a la hora de eliminar a los que no eran tan inteligentes o no podían desempeñar bien sus funciones. Muchos creen que este sacrificio es la razón por la que el Puli es una raza tan inteligente y saludable hoy en día.

En el siglo XIX, los pastores húngaros determinaron las mejores características de estos pequeños perros pastores y trataron de criarlos específicamente para producir animales de alta calidad. A finales del siglo XIX se escribió la primera descripción del Puli, pero para entonces la necesidad de perros pastores ya había disminuido, al igual que su número.

El Puli en el siglo XX

En 1912, el Dr. Emil Raits, profesor de la Universidad de Medicina Veterinaria de Hungría, inició un programa para salvar al Puli de la extinción. Adolf Lendl, director del zoológico de Budapest, se unió al esfuerzo. Juntos remodelaron parte del zoo para un programa experimental de cría y exhibición. El programa creció y acabaron llamando a su perrera Allatkert. El stock básico de muchas perreras húngaras procedía de las perreras Allatkert.

En 1915, los entusiastas redactaron el primer estándar de la raza Puli. En 1924, el International Kennel Club aprobó este estándar. Originalmente, había tres categorías de Puli: el Puli ancestral (de trabajo) con pelaje de lira, el Puli de lujo o de exhibición y el Puli enano.

En1935se reconocieron cuatro tamaños de Puli: el Puli Policía (50 cm de altura), el Puli de Trabajo o Mediano (40-50 cm de altura), el Puli Pequeño (30-40 cm) y el Puli Enano, Miniatura o Toy (30 cm o menos). El Puli de tamaño medio era el más popular.

En aquella época, poseer un Puli, un Komondor o cualquier otra raza autóctona húngara se convirtió en un motivo de orgullo en Hungría. Por la misma época, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos se interesó por el Puli y en 1935 importó cuatro Pulis de pura raza para competir en pruebas de pastoreo celebradas en las instalaciones del Departamento en Beltsville, Maryland. Se dice que los Pulis obtuvieron una alta puntuación en estas pruebas, aunque los resultados nunca se publicaron.

Segunda Guerra Mundial

Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, se suspendieron las pruebas y el Puli se vendió a los criadores profesionales. Los cuatro perros originales y su descendencia se consideran los primeros Pulis de Estados Unidos.

La Segunda Guerra Mundial fue devastadora para Hungría, pero también para los criadores de perros, especialmente los de Europa. Los alimentos eran escasos y no había suministros médicos. Si la raza no hubiera sido tan popular antes de la guerra, probablemente hoy estaría extinguida.

Como el Puli sobrevivió a las duras llanuras húngaras, superó los obstáculos y, tras la guerra, el número de Pulis en Hungría aumentó. En 1959, el Club Húngaro del Puli creó un estándar de la raza que eliminaba los de tamaño toy y policía e incluía todos los demás tamaños en una sola categoría. En la década de 1960, el número de Pulis en Hungría había alcanzado los niveles de antes de la guerra.

El Puli fue aceptado para su registro por el American Kennel Club en 1936, y el Puli Club of America se formó en 1951.

Salud

Los Pulis son generalmente sanos, pero como todas las razas, son propensos a ciertos problemas de salud. Y es importante ser consciente de ello si está considerando tener esta raza. Pero, afortunadamente, no son muchos y ninguno de ellos pone en peligro la vida del animal.

Displasia de cadera

Se trata de una enfermedad hereditaria en la que el hueso del muslo no encaja perfectamente en la articulación de la cadera. Los criadores tratan de eliminar este problema, por lo que no se crían perros con displasia de cadera. Algunos perros presentan dolor y cojera en una o ambas patas traseras, pero otros no muestran signos de malestar. A menudo acaban convirtiéndose en artritis, pero en todos los casos, la artritis puede desarrollarse a medida que el perro envejece.

Atrofia progresiva de retina

Se trata de una familia de enfermedades oculares que implican un deterioro progresivo de la retina. En las primeras fases de la enfermedad, los perros afectados se quedan ciegos por la noche, cuando entra menos luz en la retina, y pierden la visión diurna a medida que la enfermedad avanza. Muchos perros afectados se adaptan bien a su visión limitada o perdida, siempre que su entorno siga siendo el mismo.

Cataratas

Las cataratas hacen que el cristalino del ojo se nuble, lo que provoca una mala visión. Los ojos del perro tienen un aspecto turbio. Las cataratas suelen aparecer en edades avanzadas y a veces pueden extirparse quirúrgicamente para mejorar la visión.

Adiestramiento

Debido a su inteligencia, el Puli es relativamente fácil de entrenar. Pero evita utilizar técnicas de dominación. Aprovecha su carácter lúdico y utiliza técnicas de refuerzo positivo para mantener su atención y progresar más. Aunque siempre es bueno acudir a entrenadores profesionales, puedes utilizar técnicas sencillas en casa para enseñar a tu perro órdenes simples.

Como todos los perros, el Puli necesita una socialización temprana, la exposición a muchas personas, vistas, sonidos y experiencias diferentes cuando es joven. La socialización ayuda a hacer de su cachorro un perro completo.

Cuidado diario

Puli es un perro de pastoreo y no ha perdido esta característica. Por lo tanto, vivirá mejor en un hogar con suficiente espacio para que se adapte a su energía natural. Lo ideal sería un gran patio vallado o una granja.

Es un compañero leal al que le gusta estar con la gente y no debe ser relegado al patio todo el tiempo. Pero debido a su energía, necesita oportunidades para correr y desahogarse. Por lo tanto, es esencial proporcionarle horas de juego y pasear todos los días.

El ágil Puli es un buen candidato para muchos deportes caninos, especialmente el pastoreo, la agilidad y las pruebas de obediencia (aunque el trabajo de obediencia puede parecer repetitivo para el juguetón Puli). Si no es un perro de trabajo, necesita los retos mentales y físicos que ofrecen los deportes caninos. Si no es así, pueden aburrirse, lo que puede dar lugar a comportamientos destructivos como ladrar, escarbar y morder.

La agilidad del Puli puede meterlo en problemas. Se ha demostrado que un Puli puede saltar vallas de dos metros, así que asegúrate de que tu jardín tiene una valla alta y resistente para evitar que se escape y se haga daño.

Higiene y cuidados

Algunos pelajes de Puli se separan naturalmente en cordones, pero la mayoría son ayudados por los humanos, que separan los cordones a mano cuando llega el pelaje adulto. A medida que la estructura del pelaje cambia de cachorro a adulto, la capa inferior se asienta dentro del cuello del pelaje exterior para formar una estructura similar al fieltro. El pelaje tarda unos cuatro años en madurar completamente.

Para mantener el pelaje de su Puli suave y sin enredos , debe cepillarse y peinarse regularmente para eliminar los nudos y la suciedad y distribuir los aceites naturales del pelaje.

El pelaje hiladonodebecepillarse nunca, sino que debe manipularse a mano: primero se moja con agua y luego se tiran las hebras y se retuercen. A veces se acorta la longitud de la capa roscada para evitar la acumulación de polvo y suciedad.

Baño

El baño de un Puli mullido se hace de la misma manera que para cualquier otra raza. Coloca a tu perro en la bañera, añade agua y jabón y restriega. Sin embargo, meter a tu Puli en la bañera es una tarea larga y ardua:

  1. Hay que remojar bienlashebrasen agua (esto lleva algún tiempo), y luego se puede utilizar un champú diluido. El aclarado puede durar hasta 30 minutos.
  2. La cuerda se retira, primero a mano y luego con una toalla. Después del baño, algunos propietarios ponen un jersey sobre el Puli para que siga absorbiendo agua.
  3. El secado al aire puede durar hasta dos días. Pero el secado por calor no es recomendable debido al tiempo que se tarda en secar las hebras; el Puli puede sobrecalentarse y, la mayoría de las veces, rozarse debido al largo proceso de secado.

Por razones obvias, no es aconsejable mojar el Puli con frecuencia. Sin embargo, a veces es necesario hacerlo: las rastas recogen comida (alrededor de la cara), materia ocular, orina, heces y abrojos.

¿Cómo puedo conseguir un Puli?

Si busca un perro de raza o de pedigrí, póngase en contacto con la Real Sociedad Canina Española (RSCE ) para saber qué perros cumplen los requisitos legales y éticos. En España hay media docena de criadores de esta raza, así que puedes conseguir uno con bastante facilidad.

Recuerde que el temperamento de un perro está influenciado por varios factores, como la herencia, el adiestramiento y la socialización. Los cachorros con buen temperamento son curiosos y juguetones, dispuestos a acercarse a las personas. Elige a tu cachorro con cuidado para que no se ponga demasiado nervioso o tímido

Si prefieres adoptarlos, esto es más complicado ya que son una raza que rara vez se encuentra en perreras o refugios, pero puede que encuentres algún particular dispuesto a dar/vender sus cachorros. Puede que no sean de pura raza, pero si los quieres para tu casa, son una buena opción.